Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscará reubicar a familias de Lerdo

PRETENDEN UNA REUNIóN CON COESVI Y EL ESTADO

Cambio. Para la alcaldesa urge establecer las condiciones legales de la vivienda que se ofrece.

Cambio. Para la alcaldesa urge establecer las condiciones legales de la vivienda que se ofrece.

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa María Luisa González Achem, considera urgente determinar la situación legal de 24 viviendas para igual número de familias que pretende reubicar cuanto antes.

Lo anterior debido a que se encuentran en zona de riesgo inminente a la formación de abras y hundimientos, tanto de la colonia César G. Meraz como de la Emiliano Zapata.

Por este motivo buscará reunirse con personal de la Secretaría de Gobierno y de Coesvi.

"Tenemos que investigar primero lo legal como ya le dije a los ciudadanos de esa colonia", dijo la alcaldesa, quien declaró que son 24 viviendas para igual número de familias las que se están gestionando nuevamente.

"Las anunció el exgobernador y se las construyeron, pero no sé si todo está ya legal. Yo espero que no tarde esto porque es urgente. No me puedo esperar hasta que se me vayan ir algunas personas", dijo la alcaldesa.

Y es que desde el año 2011, la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) tenía este proyecto de dar atención a las familias afectadas en la colonia César G. Meraz de Lerdo.

Las viviendas están cerca del fraccionamiento Las Huertas, ubicada por el Periférico en Lerdo, lugar en el que vivirían 24 familias afectadas por estar en zona de abras en la colonia César G. Meraz.

En 2011 Los recursos totales para la construcción de las viviendas eran estimados por 3.2 millones de peso, de una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y el federal, de la cual ya se cuenta con los 1.8 millones de la partida correspondiente a la Federación y en breve se espera llegue el restante por parte del estatal.

Hace cuatro años se hicieron mesas de trabajo para bajar los recursos económicos extraordinarios.

También se dijo que las 24 familias eran apoyadas con una renta mensual de mil pesos a cada beneficiario que están en diferentes sectores, pero una vez construidas las casas, los podrán reubicar.

El problema es que la gente no se quería ir a las nuevas casas.

No obstante, este cambio ya es considerado como urgente, pues al menos 51 lotes de la colonia César G. Meraz y de la Emiliano Zapata se encuentran en Zona de Riesgo Inminente a la formación de abras que hace años se formaron de 20 y 30 metros de profundidad.

"No están en riesgo, están en un riesgo inminente", dijo la alcaldesa de Lerdo, recientemente.

Según los estudios, en Zona de Riesgo Inminente son 51 lotes, en Zona de Riesgo Alto son 224 lotes y en Zona de Riesgo Medio son 483 lotes.

Las colonias que se ubican dentro del polígono de riesgo son: Emiliano Zapata, Villa de Las Flores, César G. Meraz, Luis Longoria, la Primero de Mayo, Armando del Castillo, Roberto Fierro, Francisco Sarabia, Genaro Vázquez y Lázaro Cárdenas.

La alcaldesa dijo que espera que todos los aspectos legales se destraben para que pueda realizarse el cambio cuanto antes.

Zonas de Riesgo en Lerdo

Son 24 familias las que tienen sus casas colocadas hace más de 40 años en zonas verdaderamente peligrosas debido a las condiciones del subsuelo de las cuales ya se han hecho varios estudios. El atlas de riesgos también considera estas zonas y se trata de un documento vigente y actual, pues apenas fue entregado el año pasado:

⇒ Según los estudios en Zona de Riesgo Inminente son 51 lotes.

⇒ En Zona de Riesgo Alto son 224 lotes.

⇒ En Zona de Riesgo Medio son 483 lotes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Río Nazas daños PÉRDIDAS POR LLUVIAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Para la alcaldesa urge establecer las condiciones legales de la vivienda que se ofrece.

Clasificados

ID: 1269973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx