La i Laguna

REPARTO EJIDAL

Se cumple un aniversario más del evento

EL SIGLO DE TORREÓN

Hace 80 años inició el reparto agrario en la Comarca Lagunera, tras el acuerdo presidencial que expuso que en la región no se consideraría la existencia de "peones acasillados" porque los campesinos no recibían jornales todos los días del año y, por consiguiente, todos tendrían derecho a las tierras, conforme a la Ley Agraria.

En la actualidad, de los 30 ejidos que tiene registrados el Inegi en Torreón, sólo 11 realizan actividades agrícolas y únicamente cinco en forma colectiva, mientras que el resto ya se ha dedicado a otros giros. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 31 mil 514 ejidos y comunidades, de las cuales 875 se encuentran en Coahuila y mil 124 en Durango.

El Inegi tiene registradas 30 comunidades o ejidos en Torreón, 41 en Viesca, 64 en Matamoros, 51 en Francisco I. Madero, 111 en San Pedro, 98 en Gómez Palacio y 31 en Lerdo.

Del total de superficie en Torreón, estimada en 89 mil hectáreas, sólo 20 mil están parceladas, mientras que el resto es de uso común. Una superficie parcelada similar existe en Viesca y en Lerdo, donde son 25 mil hectáreas, mientras que en San Pedro se registra la mayor, con casi 69 mil.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1269630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx