Critican manejo de presas , El Siglo de Torreón
29 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Critican manejo de presas

PRODUCTORES AGROPECUARIOS CUESTIONAN SI ERA NECESARIA UNA SEGUNDA AVENIDA DEL RÍO NAZAS ESTE AÑO

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 04 de octubre 2016, actualizada 1:54 pm

play_circle_outline
Enlace copiado

Productores agropecuarios cuestionaron el manejo que ha dado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la situación de las presas y el Río Nazas que la tarde de ayer, por segunda vez en el año, comenzó a correr por la zona metropolitana de La Laguna con un gasto de 200 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Además, ciudadanos criticaron la falta de preparación de las autoridades municipales y estatales en materia de vigilancia vial.

Uno de los productores que habló bajo la condición de mantener el anonimato para evitar represalias, dijo que "es un manejo irresponsable el que ha dado la Conagua, no hay justificación para una avenida en estos momentos".

Con él coincidieron otros agricultores, que tampoco quisieron proporcionar su nombre por la misma razón, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Pedro, Coahuila, Natividad Navarro.

Cuestionaron la necesidad de una segunda avenida, luego de la registrada a finales de agosto y principios de septiembre, debido a la capacidad sobrada de la presa Lázaro Cárdenas.

Si bien esta presa almacenadora cuenta con un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 2,873 millones de metros cúbicos (Mm3) y actualmente está a 109 % de esta capacidad, su Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME) es de 4,437 Mm3, por lo que está al 68.6 % de este registro.

La presa reguladora Francisco Zarco se encontraba ayer al 64 % de su capacidad de almacenamiento NAMO, por lo que, a decir de los productores, ambos embalses aún son manejables.

Al respecto, el excoordinador de diputados federales del PAN, Marcelo Torres, calificó como "irresponsable" el manejo que la Conagua ha dado a las presas en los últimos meses.

No obstante, Ricardo Álvarez García, director general del Organismo de Cuencas Centrales de Norte de la Conagua, rechazó que se realice un manejo irresponsable del sistema de presas, ya que indicó que son decisiones que se toman en el seno de un Comité Técnico y fueron con base en las entradas que ha registrado la presa Lázaro Cárdenas.

Álvarez dijo que esta segunda avenida podría durar dos semanas, pero dependerá de las lluvias en la cuenca alta.

Fotos

TAGS
Temas del día
  • AHMSA
  • Coronavirus
  • Maradona
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...