Avenida duraría unas 2 semanas, El Siglo de Torreón
29 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Avenida duraría unas 2 semanas

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 04 de octubre 2016, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

Alrededor de dos semanas duraría la segunda avenida extraordinaria del río Nazas este año que inició el domingo a partir de las 14:00 horas con la apertura de la presa Lázaro Cárdenas hacia la presa derivadora Francisco Zarco

El desfogue controlado es con gasto inicial de 200 metros cúbicos por segundo.

Las compuertas de la Presa Francisco Zarco se abrieron la noche de este domingo de manera que el agua se desplaza rápido hacia la zona urbana de Torreón y llegó ayer lunes alrededor de las 17 horas, dijo el director general del Organismo Cuencas Centrales del Norte, Ricardo Álvarez García.

Respecto al gasto que se derivará en esta ocasión, expresó que inicialmente son los 200 metros cúbicos referidos, pero las variables se darían "únicamente dependiendo de los factores climatológicos que se registren, entre ellos tormentas intensas que están pronosticadas para las regiones de Durango".

Ricardo Álvarez García rechaza que se realice un manejo irresponsable del sistema de presas, ya que indicó que son decisiones que se toman en el seno de un Comité Técnico y fueron con base en las entradas que registró el sistema de presas que tenía "El Palmito" con un almacenamiento de 109 en el porcentaje del Nivel de Aguas Máximo Ordinarias (NAMO).

Por lo que respecta a la Presa Francisco Zarco está a un 64 por ciento de su capacidad también del Nivel de Aguas Máximo Ordinarias.

Por otra parte, el previsor del Tiempo de la Comisión Nacional el Agua, José Abad Calderón Partida, informó que por ahora, no se avizoran lluvias en los próximos 5 días y de darse después serían ligeras.

Esta sería la segunda avenida extraordinaria del río Nazas, después de que del 19 del pasado mes de agosto al 7 de septiembre, se realizó un primer desfogue.

Autoridades de Protección Civil y de Vialidad informaron que se empezaron a tomar las medidas de vigilancia en las partes bajas del cauce del río para evitar riesgos a la población, no obstante, el agua se les adelantó.

2

SEMANAS

Durará esta segunda avenida del río Nazas

Afectará abasto de agua

Con relación a la avenida del río Nazas que desde ayer en la tarde pasa por el área urbana de Torreón, el alcalde informó que la única afectación que se espera es en el abasto de agua potable de diez colonias del sector poniente.

"Por lo demás Protección Civil estará al pendiente en cuanto al monitoreo de las colonias donde se han registrado abras como son Vista Hermosa y Plan de Ayala y en el Parque Fundadores ".

"Protección Civil estará al pendiente... en Vista Hermosa y Plan de Ayala y en el Parque Fundadores”. — MIGUEL RIQUELME, Alcalde de Torreón

Al respecto el gerente general del Simas, Xavier Herrera Arroyo, declaró que serán diez las colonias atendidas, pero se esperará a cerrar las dos norias y el tanque de Almacenamiento hasta hoy martes para empezar a repartir del agua en pipas.

Informó que se tienen organizadas 12 pipas y el agua se entregará cuadra por cuadra. (Yolanda Ríos).

Fotos

TAGS
Temas del día
  • AHMSA
  • Coronavirus
  • Maradona
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...