Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Lear Corporation

Lear derramará en La Laguna 1,950 mdp

COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DE LA FIRMA DE AUTOPARTES

Inversión. Estiman una derrama de mil 950 millones de pesos, mientras que la inversión de Lear (incluida) es de mil 200 mdp. (MARY VÁZQUEZ)

Inversión. Estiman una derrama de mil 950 millones de pesos, mientras que la inversión de Lear (incluida) es de mil 200 mdp. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

La instalación de la empresa Lear Corporation en el municipio de Matamoros generará una derrama económica de 1,950 millones de pesos en los primeros cinco años, en proveeduría local, comercio, servicios, sueldos y salarios

El director de operaciones en México, Luis González, expresó que el seleccionar a La Laguna para instalar esta fábrica de arneses fue la mejor elección, pues están plenamente seguros de la fuerza laboral estable y mano de obra calificada que tiene la región.

Ayer directivos de la empresa Lear Corporation, así como el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, los alcaldes de Matamoros Raúl Onofre Conteras y de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís, colocaron la primera piedra de la planta Matamoros, cuya inversión es de 1,200 millones de pesos, la cual generará 7 mil empleos.

Esta es la novena planta que se construye en Coahuila, pues esta empresa ya opera en los municipios de Saltillo, Arteaga, Acuña y Piedras Negras que en suma generan alrededor de 10 mil empleos en la entidad.

La planta que se construye en Matamoros tendrá capacidad para producir 13 millones de arneses anuales, equivalente a la fabricación de 520 mil vehículos al año.

El objetivo de la empresa no es sólo satisfacer el mercado americano o canadiense sino también el interior de México, pues se embarcarán productos a clientes ubicados en San Luis Potosí y Guanajuato.

"Tenemos muchos planes a futuro, Gobierno y empresa y estamos convencidos que en la Comarca Lagunera podremos establecerlos", externó el director de Operaciones en México de Lear Corporation.

Por su parte el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, dijo que en el presente año se han generado 30 mil empleos en Coahuila; de los cuales el 36 por ciento corresponde a La Laguna.

MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD

El responsable de Recursos Humanos y administración en México y América Latina de la empresa Lear Corporation, reconoció que la mejora en las condiciones de seguridad que actualmente prevalecen en la región, determinaron su decisión de instalar una planta en el municipio de Matamoros.

"Déjeme decirle que habíamos hecho una investigación hace cuatro años y en ese entonces por la cuestión de la inseguridad estábamos muy pensativos, pero hemos recibido información de las mejoras de seguridad, de un ambiente mejor, de tal manera que nos hay testimonios de que las cosas han mejorado mucho y eso definitivamente es un aliciente, eso influyó en que decidiéramos venir".

Dijo que la instalación de la empresa en Matamoros obedece a una estrategia para descentralizar sus plantas en las fronteras y consideraron que La Laguna cuenta con la gente adecuada, mano de obra calificada, y que la región cuenta con excelentes instituciones educativas que ofrecen las carreras y capacitan a los jóvenes en las que ellos necesitan.

"Hicimos varias opciones de investigación y consideramos que el área de Torreón y Matamoros contaban con la gente adecuada, tienen mano de obra que es excelente, excelentes escuelas, tecnológicos, por que nuestra mano de obra, en una parte del proceso requiere de técnicos, personas con capacidades en electrónica, eléctrica, hidráulica y creo que también por eso nos decidimos a venir", recalcó.

El entrevistado mencionó que la empresa tiene proyectos de expansión en Matamoros, pues recordó que en un inicio se construirá un nave para alojar a 3 mil empleados, pero la idea es construir un gran complejo industrial en las 9 hectáreas que les facilitó el municipio para la edificación de la empresa, pues la meta es que en 2018 sean 7 mil fuentes de trabajo.

"Es un nuevo inicio como el de Ciudad Juárez, ahí Lear tiene cerca de 26 mil empleados, en las tres divisiones, pero creo que pudiéramos decir que para la división de arneses en La Laguna sería un nuevo Juárez, en ese contexto".

Finalmente el gerente de Recursos Humanos y Operaciones de Lear, puntualizó que una buena parte de los laguneros emigra a Ciudad Juárez para trabajar; y con la instalación de la planta en Matamoros ayudará para que se regresen a su ciudad, con su familia, sus ancestros y "eso nos da mucho gusto".

Lear rompe con el 'efecto KIA Motors'

La llegada de Lear Corporation y Yazaki a la región rompen con el "efecto KIA Motors", ya que dichas empresas vienen aprovechar el crecimiento del sector automotriz en México y no son proveedores directos de esta firma coreana.

Los últimos anuncios de nuevas inversiones dentro del sector habían sido firmas coreanas, proveedores directos de KIA Motors, como Haeng Sung, YURA y Hyosung, por lo que la llegada de la japonesa Yazaki y la americana Lear Corporation rompen este efecto de inversiones que están llegando a la zona por la planta de Pesquería en Nuevo León.

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico, informó que el arranque de las obras de construcción de la planta Lear Corporation es algo que fortalece el cluster automotriz de la zona. Indicó que en esta ocasión el origen de capital es de EU y viene a generar en total 7 mil empleos en sus dos etapas para Matamoros, fortaleciéndolo, así como a la zona oriente de Torreón.

Mencionó el secretario que no hay ninguna otra empresa en la plaza que tenga ese nivel de empleo en una sola unidad, ya que otros la tienen en varias naves industriales. "Esto le dará obviamente muchos beneficios a Matamoros".

Citó que concretar esta inversión de 70 mdd o 1,400 mdp, requirió mucho trabajo este proyecto, mismo que venía con otra empresa, pero que está última decidió instalarse en Saltillo para fabricar asientos para auto.

La firma americana especializada en arneses, conectores y sistemas eléctricos, rompe con la inercia que generó KIA Motors en la entidad y en La Laguna, ya que tanto Lear Corporation es inversión de EU, al igual que la firma japonesa Yazaki. Esta última poco se ha querido mencionar por parte de las autoridades estatales y municipales a petición hecha por la propia empresa.

MIL

Empleos generará la empresa Lear Corporation.

Leer más de Finanzas

Escrito en: lear corporation

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversión. Estiman una derrama de mil 950 millones de pesos, mientras que la inversión de Lear (incluida) es de mil 200 mdp. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1267815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx