Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Detectan anomalías en obras estatales

LAS IRREGULARIDADES SE COMETIERON EN LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

Costosa. La licitación para construir el hospital favoreció a la propuesta más cara.

Costosa. La licitación para construir el hospital favoreció a la propuesta más cara.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Hospital de Especialidades con Oncología que se construye en esta ciudad y la ampliación de la carretera Gómez Palacio-Jiménez forman parte de las obras programadas entre 2015 y este año que, tras una primera revisión, reflejan irregularidades cometidas por la pasada administración estatal que encabezó Jorge Herrera Caldera.

Dicha revisión está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) cuyo titular, Arturo Salazar informó que a tan sólo 10 días de iniciada, la Auditoría Superior de Fiscalización inició ya un proceso contra los empresarios responsables de dichas anomalías, por lo cual tuvieron que reintegrar dos millones de pesos.

La Secope detectó que en la licitación para construir el hospital participaron cuatro empresas constructoras, pero la obra fue asignada a la propuesta más cara, además de que se encontraron deficiencias en el armado de la misma.

La inversión total en esta obra será superior a los mil millones de pesos en construcción y equipamiento, con recursos del Gobierno federal.

En el caso de la ampliación de la salida carretera Gómez Palacio-Jiménez, se detectaron deficiencias en los señalamientos horizontales y verticales. Dicha obra se ha ejecutado en dos etapas con recursos del Fondo Metropolitano y para este año se programó una tercera y última.

Según el titular de Secope, el 20 por ciento de toda la obra revisada hasta ahora presenta fallas e irregularidades que detonan la mala calidad.

El análisis apunta otras fallas en proyectos ejecutados en la capital del estado, como el Centro Turístico El Calvario donde se gastaron 50 millones de pesos, pero cuya construcción ya tuvo filtraciones de agua de lluvias y esto ocasionó que se dañaran los libros de la Biblioteca Pública Estatal.

Las instalaciones del DIF Estatal presentan agrietamientos en andadores y mal diseño de las descargas pluviales, que a la larga podrían ocasionar asentamiento del edificio si no se corrige a tiempo; en este caso está en riesgo una inversión de 130 millones de pesos.

También se han encontrado deficiencias en el Auditorio del Pueblo y el Centro Estatal del Conocimiento de las Artes, de la ciudad de Durango.

Arturo Salazar informó que la revisión continuará y adelantó que la recuperación de recursos por todas las fallas en estas obras, podría alcanzar los 20 millones de pesos.

Dijo que además, dichas irregularidades motivaron una investigación exhaustiva en el padrón estatal de contratistas, para verificar que la información que entregaron cumpla con las certificaciones respectivas y evitar las empresas "fantasma".

Aseguró que en adelante, las obras se llevarán a cabo por contratistas confiables "porque no podemos poner en riesgo el dinero de los duranguenses, esa es la instrucción del gobernador José Aispuro Torres".

Deficiencias. En la ampliación de la salida carretera Gómez Palacio-Jiménez se detectaron fallas en señalamientos.
Deficiencias. En la ampliación de la salida carretera Gómez Palacio-Jiménez se detectaron fallas en señalamientos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Jorge Herrera Caldera Irregularidades administración estatal durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costosa. La licitación para construir el hospital favoreció a la propuesta más cara.

Clasificados

ID: 1267610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx