Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Encarecen créditos por 'caída libre' del peso

La Junta de Gobierno explica que no pretende iniciar un ciclo alcista. (ARCHIVO)

La Junta de Gobierno explica que no pretende iniciar un ciclo alcista. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de aumentar en 50 puntos base su tasa de interés, de 4.25 por ciento a 4.75, busca fortalecer el marco macroeconómico, pero afectará a las personas y empresas que tienen créditos con tasa variable o a quienes pensaban endeudarse.

Los miembros de la Junta, encabezada por Agustín Carstens, expusieron que decidieron aumentar el costo del dinero por la elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales que golpean al peso mexicano en su cotización frente al dólar, convirtiéndose en la moneda emergente con uno de los comportamientos más desfavorables.

Las tarjetas bancarias y departamentales se encarecerán por el ajuste, ya que este tipo de financiamientos están contratados en Tasa de Interés Interbancaria (TIIE), la cual se ajusta cuando el banco central modifica su tasa de Interés objetivo. También afectará a créditos hipotecarios o automotrices.

La Junta de Gobierno explica que no pretende iniciar un ciclo alcista. Sin embargo, para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, es probable que seguirán los incrementos en la tasa. "Tal parece que, en opinión de los mercados, los recortes planteados al presupuesto no son suficientes, lo que mantendría vigente la inquietud en los mercados y requeriría de nuevas alzas de la tasa de interés de referencia monetaria en los próximos meses".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Junta de Gobierno explica que no pretende iniciar un ciclo alcista. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1267589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx