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Apuesta por la tecnología

A TRAVéS DE LA INNOVACIÓN, COAHUILA BUSCA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN

Competitividad. Con premio como ADIAT buscan elevar la competitividad de México, en donde la innovación y la tecnología son puntos básicos.

Competitividad. Con premio como ADIAT buscan elevar la competitividad de México, en donde la innovación y la tecnología son puntos básicos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Coahuila está apostando mucho en tecnología e innovación para elevar su competitividad a nivel nacional.

Dante Barrera Vázquez, director de comunicación de ADIAT, reconoció que México ha empezado a crecer su índice de competitividad global, sobre todo en los últimos años ha logrado un repunte significativo, avanzando 4 lugares a nivel mundial.

Dijo que a nivel América Latina se encuentra entre los tres primeros países, después de Chile y Brasil, aunque reconoce avances importantes en ciencia y tecnología en Colombia y Costa Rica, pero dijo que a éstos últimos aún les falta.

Destacó que en la zona norte del país Coahuila destaca junto a Nuevo León en inversiones a la ciencia, la tecnología e innovación tecnológica.

Recordó que en 2015 se realizó un congreso en Saltillo en donde se realizó un análisis sobre el tema energía, ramo automotriz y agroindustrial, observando que hay un crecimiento en la entidad, ubicándolo de cerca de la Sultana del Norte.

Los primeros puestos que se manejan en el ranking de innovación se encuentra la Ciudad de México, ciudad en donde se concentran las empresas, pero en donde no se realizan ahí todos los desarrollos tecnológicos.

Refirió que en un segundo puesto se encuentra Nuevo León, seguida por Guadalajara, Querétaro, Coahuila, Aguascalientes y Yucatán.

Barrera Vázquez comentó que "en Coahuila se le está apostando fuerte a la investigación y la ciencia, teniendo capacidad instalada para ello, tanto con centros de investigación como COMINSA, CIQA Saltillo y varias universidades."

Busca ADIAT premiar a empresas que innoven.

Abren convocatoria para la 25 edición del Premio ADIAT (Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico) a nivel nacional para empresas de todos tamaños, sea gran empresa o Pymes. La fecha límite para la inscripción es el 27 de enero 2017, esperando recibir al menos 20 casos de innovación.

El premio al primer lugar en ambas categorías es de 100 mil pesos, reciben una estatua al valor de la innovación y se les da un reconocimiento nacional y se les invita a distintos foros para compartir sus experiencias con empresarios.

El premio reconoce sólo los casos de innovación exitosos de empresas o que realicen una alianza con un centro académico o de investigación, en donde su proyecto ya fue implementado en su negocio y es un caso de éxito, en donde hay beneficios y se puede evaluar y medir su impacto económico.

Dante Barrera Vázquez, director de comunicación de ADIAT, indicó que este reconocimiento no premia ideas o prototipos, sino sólo "un caso ya probado, que sea exitoso y que pueda cuantificar su impacto dentro del mercado".

Reconoció que esto limita un poco la participación, pero dijo que "nos hemos dado cuenta que en México hay un mayor número de empresas que le apuesta a la innovación y sobre todo Pymes".

 DE TODO TAMAÑO

El director de comunicación de ADIAT comentó que anteriormente sólo eran las grandes empresas que participaban en esta competencia de innovación, sin embargo, la tendencia ha cambiado abriendo las Pymes camino durante los últimos años.

Citó que una empresa de Coahuila fue una empresa ganadora en la edición de 2015, en la categoría de gran empresa: Grupo Industrial Saltillo, con un calentador muy novedoso y que permite una alta eficiencia, con ahorros de 80 por ciento en el consumo de gas.

Destacó que es el único calentador de agua de gas diseñado en México, ya que la mayoría son de Alemania.

Barrera Vázquez informó que ya van 24 años que se otorga este premio a las empresas que son innovadoras en dos categorías: Gran empresa y Pyme.

"Es muy importante reconocer los proyectos de innovación, los cuales implican un crecimiento económico para la empresa". Opinó que al innovar la empresa mejora su competitividad, lo cual le permite ganar más mercado mediante las innovaciones que desarrolla. Subrayó que por ello es importante apoyarlas.

Indicó que ADIAT tiene interés de tener proyectos que se puedan implementar y que estén enfocados a resolver problemas . "Necesitamos investigaciones para resolver problemas ya identificados y generar beneficios".

Atienden con 'energía'

Margarita Kaplun, directora general de Kapter, dijo que ganaron el Premio ADIAT 2016 en la categoría Pyme al desarrollar un dispositivo calibrador de temperatura de radiación, mismo que ya está patentado y que tiene grandes posibilidades de ser exportado a Canadá.

La empresa es de Zapopan, Jalisco y está integrada por 8 personas.

Relató que es un centro de ingeniería de Zapopan, en donde estudian la radiación infrarroja a través de equipos, el cual sirve para verificar que los equipos funcionen de manera eficiente dentro del sector industrial, principalmente.

Es una empresa privada conformada por un equipo de 8 personas, por lo que se hacen a través del desarrollo de ingenierías dar servicio a la industria, tanto de mantenimiento preventivo y capacitación del personal.

Indicó que cuentan con un modelo de gestión tecnológico, viendo si hay o no viabilidad del proyecto.

Gracias a que se vincularon con el Tecnológico de Monterrey, Guadalajara, CIESI de Querétaro y otros proveedores se conformó un equipo de 22 personas para hacer el desarrollo.

Indicó que en estos momentos han logrado vender algunas unidades en México, dado que se trata de tecnología, sin embargo, vislumbran posibilidades en Canadá.

Indicó que su nicho de mercado son empresas que tengan procesos, que manejen altas temperaturas o problemas con ellas.

"Atendemos aquellas empresas en donde se consuma energía."

Innovan con biofungicida

Una de las empresas ganadoras del Premio ADIAT 2014 en la categoría Pyme es la firma Agro Biotecnia, la cual no sólo hizo una innovación en un biofungicida, sino también lo hizo al convertir a sus académicos en empresarios y abrir una nueva empresa.

Ana Laura Muñoz, investigadora de AgroBiotecnia, comentó que la empresa fue ganadora del premio 2014 en la categoría Pyme. Compartió que la firma se especializa en productos de alta tecnología para el campo mexicano, por lo que desarrollaron un biofungicida denominado Fungifree AB, el cual tiene 4 años dentro del mercado.

Refirió que al principio el producto sólo se aplicaba en el mango para combatir las manchas que aparecían en el fruto. Ahora, dijo, el permiso es para 20 cultivos y se combaten 3 enfermedades producidas por 8 diferentes hongos en forma amigable, lo cual es lo innovador.

"Es amigable con el medio ambiente y los humanos, con mejores efectos que los químicos".

Reconoció que hay otros productos de control biológico en el mercado, pero que éstos no son desarrollados en México. Indicó que Fingifree AB fue desarrollado 100 por ciento en el país.

Dentro de los productos en donde se puede aplicar el biofungicida es en el Aguacate, papaya, cítricos, calabazas, jitomate, etc, así como en fresas, arándanos y zarzamoras.

Mencionó que están en el proceso para poder exportarlo, por lo que trabajan para hacer el registro en Brasil. particularmente en la soya.

Sobre la idea de innovación, compartió que fue un proyecto académico, pero al ver que tenía potencial los investigadores buscaron licenciarlo a una empresa sin éxito, por lo que ellos decidieron hacerse empresarios y crear una empresa para desarrollarlos.

"Surge a partir de la innovación, era un desarrollo académico y se intentó que empresas ya establecidas licenciarles la tecnología, pero al no ver interés se decidió comercializarlos."

Indicó que el convertirse en empresarios también fue parte de la innovación, sobre todo cambiarles la mentalidad a los académicos a ser empresarios."Hubo que cambiar el chip a ellos".

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Escrito en: adiat

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