Top 5

Shimon Peres, hombre de paz y una destacada carrera política

El pasado 13 de septiembre sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantuvo hospitalizado hasta el martes, cuando sus órganos vitales dejaron de funcionar. (ARCHIVO)

El pasado 13 de septiembre sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantuvo hospitalizado hasta el martes, cuando sus órganos vitales dejaron de funcionar. (ARCHIVO)

EFE-EL SIGLO DE TORREÓN

Shimon Peres, quien falleció el pasado martes a los 93 años por un fallo multiorgánico tras dos semanas ingresado debido a un accidente cerebrovascular, fue presidente de Israel entre junio 2007 y julio de 2014, después de haber sido primer ministro dos veces, de 1984 a 1986 y de 1995 a 1996.

En 1994 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto al presidente palestino, Yaser Arafat, y el entonces primer ministro de su país, Isaac Rabin, tras firmarse los Acuerdos de Oslo.

Su trayectoria política de siete décadas es la más larga de la historia israelí.

Aquí cinco aspectos que debe conocer sobre su vida.

1.- Nacimiento y juventud

Nació en Polonia el 2 de agosto de 1923 con el nombre de Szymon Perski y emigró con su familia a la Palestina bajo Mandato Británico en 1934, donde ya se encontraba su padre.

En su juventud se trasladó a un kibutz de Galilea, donde realizó tareas ganaderas, y se afilió a las Juventudes Obreras del Partido MAPAI (socialista), de las que fue elegido secretario en 1944. En 1946 fue uno de los delegados en el Congreso Sionista de Basilea.

2.- Carrera militar

A la sombra de Ben Gurión hizo una brillante carrera y en 1947 fue incorporado a la organización israelí de defensa "Haganá" coincidiendo con la partición de Palestina.

Un año después, tras la proclamación del Estado de Israel, fue nombrado director del Servicio Naval. En 1949 encabezó la delegación de adquisiciones en EE.UU. del Ministerio de Defensa, y aprovechó para cursar estudios en las universidades de Harvard y Nueva York.

Entre 1952 y 1953 fue subdirector general del ministerio de Defensa, director general luego y viceministro de 1959 a 1965, período en el que contribuyó a consolidar el poderío militar israelí, incluido el programa nuclear, gracias a la ayuda de Francia.

En 1965 se unió a Ben Gurión y al general Moshé Dayán y fundaron el Partido RAFI, que rivalizaba con el entonces primer ministro Levy Eskhol. En 1967 Eskhol formó un gobierno de unidad nacional en el que Peres ocupó diversos cargos, y después con Golda Meir.

3.- Carrera política

Diputado desde 1959, fue miembro del MAPAI de 1959 a 1965; fundador y secretario general del Partido RAFI en 1965; miembro del Partido Laborista desde la fusión de ambos en 1968 y, además, elegido presidente de éste en 1977.

Fue además ministro para Desarrollo Económico de 1969 a 1970; de Transportes y Comunicaciones, de 1970 a 1974; de Información entre marzo y junio de 1974; y de Defensa, de 1974 a 1977.

Primer ministro en funciones entre abril y mayo de 1977, en junio fue elegido jefe del Partido Laborista en sustitución de Rabin, quien dimitió por tener una cuenta bancaria en el extranjero.

Perdió las elecciones de 1977 frente a Menahem Beguin y permaneció varios años como jefe de la oposición hasta que en 1984 se convirtió en el octavo primer ministro de Israel en un Gobierno de unidad con el derechista Likud.

Por acuerdo entre los dos partidos ocupó la jefatura del Gobierno en rotación hasta octubre de 1986, cuando pasó a ser titular de Exteriores.

Tras los comicios de 1988, los laboristas y el Likud recrearon su coalición y Peres fue nombrado viceprimer ministro y titular de Finanzas en un gobierno presidido por Isaac Shamir.

Pero en una escandalosa crisis conocida como el "Truco apestante", Peres fue expulsado del gobierno en 1990 y aunque tuvo el mandato para formar un nuevo ejecutivo le fue imposible. Shamir seguiría como primer ministro.

Con ese trasfondo, en febrero de 1992 Peres perdió el liderazgo laborista frente a Rabin y la candidatura para las elecciones de junio de 1992.

Tras la victoria electoral Rabin lo nombró ministro de Exteriores.

4.- Destacados acuerdos

Como jefe de la diplomacia logró importantes acuerdos entre israelíes y palestinos como la Declaración de Principios de Washington de 1993, que estableció las bases para una autonomía palestina y un proceso negociador.

Después del asesinato de Rabin en noviembre de 1995 asumió la jefatura del Gobierno, pero en mayo de 1996 perdió las elecciones frente a Benjamín Netanyahu.

Tras los comicios de 1999, en que Netanyahu fue derrotado por Ehud Barak, éste lo nombró ministro de Desarrollo Regional.

El 31 de julio de 2000 perdió por seis votos la Presidencia de Israel frente a Moshé Katsav.

El 25 de febrero de 2001 le ofrecieron la presidencia interina del partido Laborista después de que Barak perdiera las elecciones rente a Ariel Sharón. Este formó un gobierno de coalición con Peres como titular de Exteriores que en octubre de 2002 se disolvió por presiones internas.

En 2004 fue nombrado viceprimer ministro y un año después perdió en las primarias el liderazgo del partido Laborista, que abandonó para adherirse al Kadima que fundó Sharón.

En marzo de 2006 fue nombrado viceprimer ministro en el gabinete de Ehud Olmert y en junio de 2007 fue elegido presidente de Israel tras un sonado escándalo sexual que protagonizó su predecesor.

Peres concluyó sus funciones al frente del Estado de Israel el 24 de julio de 2014. Le sustituyó el conservador Reuvén Rivlin.

5.- Sus últimos días

El 24 de enero de 2016 fue hospitalizado por segunda vez en diez días, debido a una dolencia cardíaca, y el 5 de septiembre le implantaron un marcapasos.

El pasado 13 de septiembre sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantuvo hospitalizado hasta el martes, cuando sus órganos vitales dejaron de funcionar.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado 13 de septiembre sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantuvo hospitalizado hasta el martes, cuando sus órganos vitales dejaron de funcionar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1267450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx