13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Permiso para construir tarda hasta 3 meses

EL BANCO MUNDIAL PONE EN PRIMER LUGAR A LA CIUDAD DE COLIMA EN DONDE SÓLO SE NECESITAN 12 DÍAS

SOCORRO MUÑOZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 29 de septiembre 2016, actualizada 9:43 am

Enlace copiado

Abrir empresa y salir al mercado a vender los productos y servicios va más allá que de obtener el acta constitutiva y el permiso de iniciar. Un punto básico es la construcción del local en dónde se va a establecer, es por eso que el Banco Mundial en su Ranking de Doing Businees contempla el manejo de permiso de construcción en donde Torreón se ubicó en el lugar 18 de 32 ciudades analizadas.

En esta ciudad, si un empresario quiere construir su negocio necesitará un permiso para obtenerlo, según el Banco Mundial necesitará hacer 14 procedimientos en máximo 94 días y su costo como porcentaje del Ingreso Per Cápita es del 1.8 por ciento.

Ciudades como Colima, que ocupa el primer lugar sólo llevan a cabo 8 procedimientos y en un tiempo récord de 12 días máximo, mientras que el costo como porcentaje del ingreso percápita es de 1.8 por ciento.

Este indicador investiga los procedimientos, el tiempo y el costo de construir un almacén, que incluye todas las licencias y permisos necesarios, la realización de todas las notificaciones y las conexiones a los servicios públicos, como es drenaje, luz y agua potable.

A decir de Ricardo Escobedo Machado, asesor comercial, Torreón ha avanzado mucho en agilizar los permisos de construcción sobre todo si son para uso comercial e industrial. Dijo que si bien es cierto se llevan a cabo muchos procedimientos, el dato de 94 días debería ser tomado como máximo, ya que si se trata de un negocio pequeño, el tiempo puede ser un poco menor.

Sin embargo, precisó que para obtener todos los permisos sí se tiene que dar licencia por parte del ayuntamiento, el cual, a través de Desarrollo Urbano toman en cuenta en qué zona económica se piensa construir, "si es área comercial, habitacional, si es urbana o rural, incluso se coteja con un plan director, todos estos puntos le dan legalidad a la construcción".

El abogado lagunero comentó que estos datos de Doing Business nos dan como un estándar, nos ofrecen ciertos parámetros, sin embargo, cada permiso de construcción es diferente, además aquí también se está contemplando la licencia de funcionamiento.

Detalló que en Torreón se creó el Instituto Municipal de Planeación (Implan) con el objetivo de darle agilidad a todos estos procesos, así si nosotros como asesores detectamos alguna problemática se reporta para que se corrija.

En un estimado realizado por el Siglo de Torreón con datos del Banco Mundial en su ranking Doing Business arrojó que en promedio un emprendedor puede gastar hasta 119,760 pesos para obtener todo lo relacionado con el permiso de construcción, que incluyen también la contratación de los servicios básicos; mientras que en Colima que es el primer lugar el costo es de 118 mil 779 pesos. La diferencia entre Colima y Torreón (tomando como punto de referencia el primer lugar) radica en el número de procedimientos y el tiempo que tarda en conseguirse el permiso de construcción.

A decir de Escobedo Machado, el reporte Doing Business es muy positivo, pues nos ayuda como ciudad a avanzar en mejorar todos los trámites burocráticos que se tienen que hacer. Recomendó que quien está interesado en poner un negocio debe pedir asesoría, pues este tipo de procedimientos son desconocidos por los emprendedores. 'En muchas ocasiones un emprendedor al momento de arrancar una empresa es en lo que menos piensa, están preocupados en el producto, en la demanda y cuando llegan a pensar en abrir se dan cuenta que es otro mundo que se tiene que enfrentar y es en lo que no está preparado'.

Desembolso

Si un emprendedor está intersado en construir un negocio para operar, tendrá que desembolsar más de cien mil pesos

⇒ Torreón en promedio el emprendedor necesitará 119 mil 760 pesos, lo que incluye la conexión de servicios públicos.

⇒ En Colima, ubicada en primer lugar se necesitan gastar 118 mil 779.

⇒ Las diferencia entre Colima y Torreón radica en el tiempo que se tarda, ya que Doing Business pone en promedio para la primera 12 días y para Torreón 92 días.

FUENTE: BANCO MUNDIAL

/media/top5/terreno-1.jpg

/media/top5/terreno-2.jpg
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...