Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Parras se reinventa

SE FORTALECE LA VOCACIÓN E IMPULSAN EL TURISMO CULTURAL Y DE AVENTURA

Parras de la Fuente. Catalogado como Pueblo Mágico, buscan impulsar el turismo de aventura y cutural en la región.

Parras de la Fuente. Catalogado como Pueblo Mágico, buscan impulsar el turismo de aventura y cutural en la región.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Pueblo Mágico de Parras se reinventa y muestra nuevas opciones para descansar y realizar actividades de turismo cultural o de aventura.

Si usted visitó Parras hace varios años y piensa que todo sigue igual, bueno pues se ha equivocado. La visión de promotores de turismo de la zona y el regreso de lugareños para abrir nuevos hoteles y museos, así como el realizar tours por viñedos y bodegas de vinos.

En días pasados, promotores de turismo de Parras, hoteleros, tour operadores visita, representantes de bodegas de vino y de museos realizaron una promoción del destino en la ciudad, en la Feria de Torreón, buscando por ello promover en La Laguna el visitar este Pueblo Mágico.

Miguel Echeverría, director de OCV Parras, informó que se visitó la ciudad para reforzar "lo grandioso de Parras que es lo enológico, comer dulces, campechanas, vinos y artesanías", así como por los servicios que ofrecen los tour operadores para disfrutar del destino.

Reconoció que la principal actividad para visitar Parras es conocer los viñedos, lo cual la gente lo sabe.

RUTAS DEL VINO

Informó que es en 2016 que arrancaron las rutas del vino, no sólo con empresas vinícolas, sino bodegas posicionadas o que son artesanales.

Dijo que debido a las características del destino y a que se tienen lugares naturales interesantes muchos de los visitantes visitan continuamente Parras, por lo que regresan llevando amigos y familiares.

Destacó que "lo importante es que estamos creciendo en el tema enológico por la apertura de nuevas bodegas de vino".

Indicó que los paquetes de las rutas del vino contemplan visitar de dos a tres bodegas, estimando un costo de cerca de mil pesos por persona.

Expresó que los visitantes disfrutan por ir a las bodegas y ver cómo se elaboran los dulces y las tradicionales campechanas. "Estamos haciendo un turismo cultural, en donde a cualquier lugar que vayas aprendas algo sobre del vino, los dulces y las campechanas".

Aseguró que Parras es un destino de placer, enológico y de ecoturismo para practicar deportes extremos.

 VISITANTES

Con un Parras renovado sus principales visitantes son nacionales, particularmente de Nuevo León. Sin embargo, a raíz de la apertura de la carretera Viesca-Parras se han sorprendido de la llegada de un mayor número de turistas laguneros y de Durango. Indicó que la nueva rúa permite viajar a una distancia de 80 km y en un tiempo de 40 minutos.

Los laguneros representan el 30 por ciento de los visitantes.

"La cereza del pastel son los viñedos, estar en un viñedo con un buen vino, que te reciba el enólogo y hasta por el propio dueño de la bodega, lo cual no lo ves en otro lugar, y todo esto acompañado de la gastronomía".

  PRIMER PUEBLO

Indicó que Parras fue el primer Pueblo Mágico del norte del país, siendo ahora el epicentro del turismo en Coahuila. "Todos los pueblos mágicos de Coahuila están unidos y han sabido aprovechar los recursos federales asignados, siendo Parras el más visitado.

Informó Miguel Echeverría que entre semana se realizan convenciones y viajes de incentivos por parte de las empresas, en tanto los fines de semana es turismo de placer.

Actualmente Parras cuenta con 34 hoteles y 550 habitaciones. Los conceptos de hoteles van desde estilos holísticos, artesanales, entre otros. El primer hotel boutique del norte del país es La Casona hotel.

Las tarifas por habitación van desde los 600 pesos hasta 2 mil a 3 mil pesos por noche. En los hoteles campestre algunos tienen todo incluido.

"Parras tiene un toque mágico, gracias a la hospitalidad de la gente, esto nos hace únicos por sus viñedos, gastronomía y lo bello del pueblo."

 MÁS HOTELES, PERO...

Miguel Echeverría dijo que sería positivo la llegada de un mayor número de hoteles de cadena a Parras, dado que esto les daría un mayor número de cuartos nuevos.

Sin embargo, reconoció que esto no se ha dado debido a que falta ocupación de visitantes entre semana, como las convenciones y congresos.

Ejemplificó que para el verano de 2017 tiene ya una ocupación del 70 por ciento, teniendo en Semana Santa pocas habitaciones.

Indicó que las acciones que se buscan es ofrecer Parras como un destino de negocio y de incentivos.

Afirmó que el Pueblo Mágico su principal actividad económica es el turismo, ya que antes dependía de la industria, particularmente en la fabricación de mezclilla.

El director de la OCV Parras dijo que la economía de la ciudad se ha fortalecido con el turismo, nuez , vinos, etc. "Todo está evolucionando en este Pueblo Mágico, en donde la gente que se había ido ahora regresa construyendo hoteles y museos.

Más hoteles

Algunos datos a destacar:

⇒ Se tienen 34 hoteles y 550 habitaciones.

⇒ Los conceptos de hoteles van desde estilos holísticos, artesanales, entre otros.

⇒ El primer hotel boutique del norte del país es La Casona hotel.

⇒ Las tarifas por habitación van desde los 600 pesos hasta 2 mil a 3 mil pesos por noche.

Parras cuenta con 30 mil habitantes.

Tour a la medida

María Nieves Marco García, guía certificada y cultural en Parras, así como tour operador turístico, quien comentó que ofrecen a los visitantes paseos guiados en los Pueblos Mágicos en Coahuila, de uno a cuatro días.

Indicó tienen diseñados paquetes para visitar General Cepeda, Museos de Saltillo, etc., adicional a la visita a Pueblos Mágicos.

Apuntó que han diseñado recorridos por los viñedos y bodegas de Parras, sobre todo la cultura del vino y del buen vivir. Citó que tienen paquetes para ofrecer a los turistas una cata de vinos, eventos especiales, cenas temáticas, etc.

La vista de la Hacienda de San Lorenzo, Centro Histórico, gastronomía, tradiciones y costumbres, buscando que el visitante se sienta en familia.

Marco García indicó que su principal mercado es lo cultural, histórico y enólogos, por lo que atiende más se son los visitantes de descanso.

Dijo que otro de los Pueblos Mágicos más demandados es Cuatro Ciénegas y Viesca, aunque los visitantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Laguna y Chihuahua, etc. "La gente de playa esta prefiriendo conocer los Pueblos Mágicos del Norte por la enología".

Un hotel boutique de primera

Claudia Gutiérrez Rojas, gerente del hotel boutique La Casona del Banco y presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Parras, dijo que es maravilloso el nivel de ocupación de los hoteles de Parras, la cual ha sido positiva desde enero de este año a la fecha.

Citó que anteriormente la temporada baja eran los meses de diciembre, enero y febrero. Sin embargo, relató que "ahora nos dimos cuenta que la ocupación en 2016 fue mejor en enero y febrero a lo que se esperaba en relación a 2015".

Mencionó que estos resultados positivos es gracias a la promoción estatal y la local que se ha hecho de este Pueblo Mágico, en donde aseguró que "Parras se han puesto la pilas y se han abierto nuevos hoteles".

Explicó que gracias a que se han abierto más hoteles nuevos y con un concepto propio ha generado una buena respuesta de los visitantes.

Informó Gutiérrez Rojas que el hotel que representa tiene operando 5 años, pero con los nuevos dueños y el concepto sólo 3 años. Se tenían 12 habitaciones, ahora se tienen 24, así como un gran jardín para 400 personas y un salón de juntas.

"Es un hotel que gusta mucho, ya que se trata de una casona 1800 que fue un banco y tiene mucha historia, conservando la bóveda, conservando techos, pisos y sus ventanas originales. Dijo que el visitante encuentra algo espectacular.

Las tarifas que manejan van desde los 2,300 pesos hasta 3,700 pesos por noche. Opinó que tal vez muchos opinen que es demasiado para la plaza, pero aseguró que una vez que lo visitan los huéspedes no se arrepienten de la decisión debido a la comodidad, confort, diseño y su historia.

Añadió que cada habitación es única en su diseño y por el servicio personalizado, asegurando que el visitante se siente como en su casa.

600

PESOS

Es la tarifa mínima para hospedarse en Parras.

34

HOTELES

Son los que operan en Parras.


Dulces mágicos. Los tradicionales dulces que se pueden encontrar al visitar Parras.
Dulces mágicos. Los tradicionales dulces que se pueden encontrar al visitar Parras.
A carreta. Los paseos por esta pintoresca ciudad son muy frecuentes y demandados.
A carreta. Los paseos por esta pintoresca ciudad son muy frecuentes y demandados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Parras Casa Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parras de la Fuente. Catalogado como Pueblo Mágico, buscan impulsar el turismo de aventura y cutural en la región.

Clasificados

ID: 1267263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx