Durango

Divorciadas podrían no esperar para casarse

Prioridad. Es necesario evitar que se plasmen expresiones discriminatorias u ofensivas que invaliden o inhiban los derechos.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Prioridad. Es necesario evitar que se plasmen expresiones discriminatorias u ofensivas que invaliden o inhiban los derechos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

A diferencia de los hombres, las mujeres que se divorcian tienen que esperar 300 días para volver a casarse, situación que buscará eliminar el Congreso del Estado del Código Civil al igual que la existencia del término "hijos naturales", ya que son temas que vulneran derechos y generan discriminación.

Así lo señaló el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, al presentar una iniciativa para hacer reformas y adiciones a varios artículos del Código Civil.

El legislador priista arguyó que uno de los retos más importantes que se tiene al construir una norma jurídica, es evitar que se plasmen expresiones discriminatorias u ofensivas que invaliden o inhiban el ejercicio de los derechos.

Benítez Ojeda expuso que desafortunadamente en las normas civiles locales, aún persisten expresiones o hipótesis normativas que resultan discriminatorias para la mujer y una de ellas es la contenida en el artículo 153.

En dicho artículo se plantea que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio con persona distinta sino hasta pasados 300 días después de la disolución anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo.

En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse ese tiempo desde que se interrumpió la cohabitación.

Por este motivo el legislador priista propuso la derogación del referido artículo 153 para que mujeres y hombres queden en condición de igualdad, tras el divorcio.

Asimismo, dijo que "al revisar nuestro Código Civil, encontramos la locución 'hijos naturales'; expresión que atenta contra los derechos de los niños, ya que genera una distinción peyorativa que va en contra de las disposiciones convencionales, constitucionales y legales de protección de la niñez", por lo que propuso suprimir dicha expresión.

Leer más de Durango

Escrito en: divorcio Código Civil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prioridad. Es necesario evitar que se plasmen expresiones discriminatorias u ofensivas que invaliden o inhiban los derechos.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1266979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx