22 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Endurecen reglas para ejercicio fiscal

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, miércoles 28 de septiembre 2016, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

A 12 días del cambio de gobierno, la Secretaría de la Contraloría continúa en el proceso de revisión de las cuentas del gobierno saliente, además del diseño y planeación de los nuevos proyectos para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, informó su titular, Rosario Castro Lozano.

Asimismo, se trabaja en la revisión de los lineamientos para el ejercicio y fiscalización de los recursos, aspecto que se prevé que sea más estricto durante el próximo año.

"Vienen las reglas más duras en el ejercicio presupuestal federal 2017 e indudablemente tendremos que trabajar en la aportación y el fortalecimiento institucional de cada una de las áreas para cumplir, preventivamente. Apuesto más a la prevención", manifestó.

Con la instrumentación del Sistema Anticorrupción y las nuevas leyes, se propiciará también una mayor profesionalización de los auditores.

Refirió que en los próximos días habrá una reunión en la Auditoría Superior de la Federación para conocer más en torno a las nuevas acciones en materia anticorrupción.

Adicionalmente, se prevé que el próximo año se fortalezca la reglamentación en torno a los indicadores de los auditores de obra para llevar a cabo sus observaciones, por lo que se debe propiciar también una mayor capacitación del personal de la contraloría.

Castro Lozano indicó que entre las acciones que se busca instrumentar están las alianzas en materia de Contraloría Social, participación ciudadana y comunicación con los distintos sectores sociales que son vigilantes de los actos de gobierno que no son sólo el ejercicio presupuestal, sino la atención que se debe dar a los ciudadanos.

Expuso que se hará un diagnóstico de los buzones que existen en la entidad y acciones como la de "Ciudadano simulado", además de programas preventivos en la educación para nombrar contralores por un día y concientizar desde la niñez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...