Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Sacan' la cara por Coahuila en ciencia

Estímulo. El jueves y viernes de la semana pasada, se desarrolló la fase estatal de la Feria de Ciencias e Ingenierías. (ARCHIVO)

Estímulo. El jueves y viernes de la semana pasada, se desarrolló la fase estatal de la Feria de Ciencias e Ingenierías. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Cinco grupos serán los que representen a Coahuila en la fase nacional de la Feria de Ciencias e Ingenierías y se espera el pase a la fase internacional como sucediera el año pasado con un equipo proveniente de Laguna del Rey, que representó a México en Phoenix, Arizona.

La Feria en su fase estatal se desarrolló en Torreón el jueves y viernes pasados con una participación de más de 400 concursantes, entre ellos una menor de nivel primaria, quien recibió un reconocimiento especial por ser la concursante más joven.

Lauro Cortés Hernández, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt), comentó que los más de 400 concursantes, ya son ganadores "con una rama cortesía del Instituto Mexicano de la Protección de la Propiedad Intelectual Industria".

De acuerdo con el funcionario estatal, 15 proyectos pasaron a una fase en la que buscan ser sujetos a una patente por parte del instituto, la cual no representaría ningún gasto para los participantes.

Y sólo cinco proyectos resultaron ganadores y serán quienes representen al estado en su fase nacional, la cual habrá de llevarse a cabo en la Ciudad de México, la fecha aún no se ha establecido. Y es que en otras entidades aún se realiza la fase estatal.

Cortés Hernández confía en que sean jóvenes coahuilenses los que representen a México en la etapa internacional, como sucediera el año pasado, con el equipo de Laguna del Rey.

De los proyectos que se disputaron un lugar en la etapa estatal, el director general del Coecyt dijo que la mayoría abordó el tema del medio ambiente. "Veo que los jóvenes están teniendo mucho interés en temas de medio ambiente., todos debemos de sentir afortunados y agradecidos entre más consciencia una mejor y larga vida".

Además, comentó que del total de los participantes, cerca de un 40 por ciento eran laguneros.

De acuerdo con Cortés Hernández el objetivo de este tipo de ferias, es el de tratar de estimular las vocaciones científicas de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que ya están comenzando a cursar carreras universitarias.

Además de que las ideas o proyectos relacionados con ciencia y tecnología, tengan un foro para poder presentarlos y eventualmente salir del estado para competir en una instancia nacional y si el proyecto es exitoso tener la posibilidad incluso de representar al estado a nivel internacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: feria de ciencias e ingenierias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estímulo. El jueves y viernes de la semana pasada, se desarrolló la fase estatal de la Feria de Ciencias e Ingenierías. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1266849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx