Ciencia

Nace primer bebé de 3 padres

TéCNICA SE EFECTUÓ EN MÉXICO, DONDE HAY UN VACÍO LEGAL EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Nace primer bebé de 3 padres

Nace primer bebé de 3 padres

AGENCIAS

Un niño de cinco meses de edad es el primer bebé que nació con una nueva técnica que incorpora el ADN de tres personas.

El polémico proceso, que permite a los padres con mutaciones genéticas raras tener bebés sanos, sólo ha sido aprobado legalmente, desde 2015 en el Reino Unido.

Los expertos en embriología explicaron que el nacimiento de Abrahim Hassan, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de Estados Unidos, debería impulsar el progreso de estas técnicas en todo el mundo.

En este caso, la madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

Los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.

La investigación, publicada por la revista científica especializada New Scientist, explicó que alrededor de un cuarto del ADN mitocondrial que tenía Shaban portaba la mutación que ocasiona dicha enfermedad.

Se conoce que la madre de Abrahim es una persona sana, sin embargo, el síndrome ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés, por lo que junto a su esposo, Mahmoud Hassan, solicitó la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York, EU.

 EL MÉTODO

El procedimiento se conoce como transferencia pronuclear e implica la fertilización del óvulo de la madre y de la donante con el esperma del padre.

Antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

"Esta técnica se propone para un grupo muy especial de enfermedades genéticas que se llaman Enfermedades Mitocondriales, en donde la madre tiene las mitocondrias, que se encuentran en el citoplasma, pero el núcleo está bien", aseguró el investigador en ciencias Médicas del Instituto Nacional de Perinatología, Alejandro Martínez Juárez.

Además comentó que lo que se busca es que "el material genético que herede el futuro bebé sea de la madre que posee la enfermedad en sus mitocondrias".

Sin embargo, esa técnica no resultó apropiada en el caso de Shaban y Hassan, ambos musulmanes, por motivos religiosos, pues se oponían a la destrucción de dos embriones.

Por eso, Zhang adoptó un enfoque diferente en su tratamiento, en el cual retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual ya se había retirado su propio núcleo.

El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre.

De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan sólo uno se desarrolló normalmente y de él nació el bebé.

 ¿DÓNDE SE HIZO EL PROCEDIMIENTO?

Los padres, de origen jordano, se vieron en la necesidad de viajar a México para realizar el procedimiento ya que en Estados Unidos es ilegal.

Fue necesario que Zhang trajera a su equipo porque en México no se cuenta aún con la tecnología requerida para realizar el procedimiento.

"En México lo más similar que tenemos son las técnicas de reproducción asistida convencionales, en donde habitualmente de una mujer, que busca un embarazo, se estimula y se toman sus óvulos para ser fecundados con espermatozoides de su pareja o del varón que será el padre", comentó Martínez Juárez.

Además explicó que la técnica por la cual nació Abrahim Hassan "es altamente novedosa, de hecho en el mundo son pocos los sitios que realizan la transferencia completa del núcleo de una célula a la otra, hablando del intercambio de un núcleo de un óvulo a otro".

 LOS RIESGOS

Para el especialista mexicano "todavía no se sabe con toda certeza cuáles podrían ser todos los riesgos. En principio lo que se buscaba con esta técnica era que el bebé no tuviera mitocondrias de la mamá, por eso se utilizó el citoplasma de otro óvulo, pero se identificó que una pequeña porción de las mitocondrias si tienen el ADN de la mamá biológica".

Los investigadores deberán esperar a ver cómo suceden las divisiones celulares a lo largo de la vida de Abrahim Hassan, puesto que "las células hijas se pueden quedar con diferentes proporciones de ADN mitocondrial de esa porción que sí alcanzó a penetrar de la mamá biológica".

Uno de los posibles riesgos que se tendrán que ir evaluando es que en un futuro, e incluso estamos hablando de años, alguno de esos tejidos puedan estar acumulando de manera preferente el ADN dañado.

Para el especialista mexicano la aplicación de este procedimiento no podría ser para cualquier enfermedad genética, sino solamente para un grupo de enfermedades muy extrañas en donde nada más esté dañado el ADN dentro de las mitocondrias de una persona.

Martínez Juárez refirió que "estamos viendo un desarrollo tecnológico que permite realizar este tipo de técnicas, aunque con la poca evidencia que tenemos aún desconocemos muchos de los posibles efectos adversos que puedan tener sobre el desarrollo embrionario y sobre el desarrollo a lo largo de la vida de una persona".

Además mencionó que sería interesante "estudiar aquellos embrioncitos que no alcanzaron a desarrollarse adecuadamente y ver qué mecanismos biológicos fueron los afectados". El equipo médico estadounidense hablará en octubre de sus hallazgos en un congreso científico de medicina reproductiva en Salt Lake, EU.

Leer más de Ciencia

Escrito en: genética Bebé tres padres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nace primer bebé de 3 padres

Clasificados

ID: 1266816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx