Durango

Incumple con el pago del agua el 75 % de la población

Realidad. Gran parte de los usuarios del servicio de agua potable no cumple con el pago mensual que le corresponde.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Realidad. Gran parte de los usuarios del servicio de agua potable no cumple con el pago mensual que le corresponde. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IGNACIO ESPINOZA

Considerando que el porcentaje de usuarios morosos del agua potable alcanza hasta el 75 por ciento de la población de la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), en conjunto con el Ayuntamiento, aplicará un programa para incentivar al cumplimiento de esta obligación.

De esta manera lo reconoció el nuevo titular del Sideapas, Roberto Tovalín Rocha, tras añadir que este organismo operador otorga sus servicios a alrededor de ocho mil familias, de las que sólo entre 20 y 25 por ciento cubre puntualmente con el pago del recibo de forma mensual.

"Mensualmente se perciben de 30 mil a 40 mil pesos por concepto de ingresos al Sideapas de quienes acuden a pagar por el servicio. Es muy baja la cantidad si se toma en cuenta que deberían recaudarse 320 mil pesos, eso si consideráramos la tarifa más baja, que es de 40 pesos, de 120 pesos la comercial y de 180 pesos la industrial", describió el funcionario municipal de Pueblo Nuevo.

Con esa cantidad que se recauda mensualmente, recalcó el entrevistado, no se alcanza a pagar ni la nómina de los trabajadores que laboran en el Sideapas, mucho menos la energía eléctrica con que funcionan los pozos de agua potable, además de que tampoco se pueden cubrir las aportaciones obligatorias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los recursos económicos que actualmente ingresan al Sideapas, producto de los pagos que realizan los pocos usuarios cumplidos, enfatizó Tovalín Rocha, se destinan para cubrir los pagos del material que se utiliza para las reparaciones y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, además de otros rubros como papelería y el servicio telefónico del organismo operador.

Leer más de Durango

Escrito en: POCO DINERO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Gran parte de los usuarios del servicio de agua potable no cumple con el pago mensual que le corresponde.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1266232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx