Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Muestra petróleo mayor estabilidad

Volátil.Tras dos años de fuerte volatilidad, el precio del crudo presenta signos de estabilización.

Volátil.Tras dos años de fuerte volatilidad, el precio del crudo presenta signos de estabilización.

AGENCIA REFORMA

A 2 años de haber comenzado su tendencia negativa, los precios del petróleo empiezan a dar señales de estabilización, sin embargo, la sensibilidad del mercado plantea que el proceso de rebalance será lento y prolongado.

Hasta el segundo semestre de 2014, los precios de los principales referenciales de crudo cotizaban alrededor de 100 dólares por barril, lo que permitió que proyectos que en condiciones de menores precios no fueran atractivos.

Así, la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos aumentó con fuerza y provocó la respuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que, con grandes reservas y menores costos, incrementó su producción para ganar participación de mercado y eliminar a los productores que no tienen suficiente control sobre sus costos.

El mercado vio una mayor oferta combinada con un menor crecimiento económico en poco tiempo, lo que ocasionó que el Brent, principal referencial del mercado, tocara los 33.32 dólares por barril en enero de 2016, una tercera parte de su precio del cierre de junio de 2014.

Analistas y consultores del mercado estimaron que la estabilización de los precios comenzaría en el segundo semestre de este año. Sin embargo, algunos eventos que afectaron la producción mundial, como los incendios en Canadá, los conflictos en Nigeria y la problemática en Venezuela, aceleraron el proceso.

Daniela Blancas, coordinadora de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, comentó en entrevista que si bien hay signos de estabilización, la volatilidad del mercado, que ha aumentado en los últimos años, continúa latente. "Esto ha tenido que ver con que se ha vuelto mucho más sensible el mercado a noticias como los inventarios no sólo de petróleo, sino también de gasolina y destilados", comentó la analista.

Leer más de Finanzas

Escrito en: estabilidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Volátil.Tras dos años de fuerte volatilidad, el precio del crudo presenta signos de estabilización.

Clasificados

ID: 1266168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx