Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La vida sobre ruedas

Vidas de sol

GABRIEL ACOSTA

Gaby Maury es una de las skates más conocidas en La Laguna; si uno recorriera las calles de Torreón sería raro encontrar a un patinador que no conozca su nombre. Ha participado en concursos nacionales y, si bien, ya no practica como antes, su vida sigue estando inmersa en el skateboarding, ahora como dueña de una tienda. Es madre de una niña de cuatro años, quien prefirió — por ahora— la gimnasia a las ruedas.

Descubriendo la libertad

Cuando Gaby cumplió sus simbólicos 15 años le regalaron su primera tabla en navidad. A diferencia de la mayoría de las chicas de su edad, quienes no tienen en su radar practicar deportes extremos, armó su primera patineta comprando piezas con sus amigos. Su fascinación por el mundo del skate, que hoy la lleva a atender la entrevista desde su propia tienda, se debe a la influencia de su hermano menor.

“Empecé cuando tenía 15 años, ahora tengo 27. Antes viajaba mucho y patinaba más que ahora. Hoy tengo otras cosas que hacer y a veces no me da tiempo pero el skate sigue ahí, es mi estilo de vida”, cuenta Gaby, quien viste un short, una blusa cómoda y unos tenis anchos, dando la impresión de que está preparada para salir a patinar en cualquier instante.

Aquel regalo de navidad terminó por convertirse en la pasión que se transformaría en un estilo de vida para Gaby, quien relata su historia en una silla en su tienda, rodeada de tablas colgadas en las paredes, ropa para patinadores, y un televisor que muestra videos de jóvenes saltando y realizando trucos sobre la patineta.

/media/top5/GM1.jpg

Durante ese tiempo la casa de Gaby se encontraba cerca de la Alameda Zaragoza, lugar que fue testigo de los primeros pasos y caídas en el deporte y donde conoció amigos que la enseñaron a andar por la ciudad bajo cuatro ruedas.

"El skate se vuelve parte de tu vida, solamente piensas en patinar. Se vuelve parte de ti. Cuando patino me siento feliz, me siento libre. Mi negocio está basado en el skate y me sigue gustando igual que antes".

/media/top5/GM2.jpg

Skater girl

El skateboarding ha ido tomando fuerza en La Laguna en los últimos años, pero aún sigue sin tener la convocatoria con la que cuentan otros deportes más populares como el futbol. Tampoco es muy común ver a chicas practicándolo y Gaby se ha convertido —quizá sin darse cuenta— en un referente para las chicas que quieren seguir sus pasos.

"No me considero profesional. La gente me ubica porque ya tengo mucho en esto y porque somos pocas las mujeres que practicamos este deporte. Cuando empezamos éramos contadas. Soy reconocida en el skate mexicano porque siempre he estado ahí".

Gaby aparenta menos edad de la que tiene. Su cuerpo aún conserva la misma agilidad de cuando empezó a patinar y lo demuestra al subirse sin problemas a una rampa en rehabilitación que se encuentra en el patio de su tienda. Detrás de ella, en la pared está pintado un graffiti con las iniciales de Torreón, y un machete rodeado de muchas llamas.

/media/top5/GM3.jpg

Ha viajado a distintas competencias nacionales en varias partes de la República, además de visitar otros países como Estados Unidos, Costa Rica, y Panamá. Una de las aventuras más grandes en la patineta fue cuando decidió tener una breve estancia de seis meses en la ciudad de Barcelona, acompañada de amigos.

“Me llevé mi patineta, mi ropa, varias tablas y muchos tenis para todo el tiempo que iba a estar por allá. Me metí a un curso de fotografía. Hice amigas que patinaban y con ellas me fui a Roma a un concurso", lo relata recordando aquellos buenos tiempos, sin darse la importancia que sus hazañas merecerían, las cuales han hecho que varias marcas de patinetas le paguen por usar sus diseños.

/media/top5/GM4.jpg

Agente de cambio

La inquietud por el mundo del skateboarding suele nacer durante la adolescencia, aunque en una generación educada por gadgets y computadoras, las actividades a la luz del día resultan cada vez más escasas. Gaby, consciente de que una patineta puede cambiar una vida, decide ahora transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

"Soy agente de cambio, estoy en un programa de Prevención Social del Delito y doy un taller de skate en la Unidad Deportiva Compresora. Mi trabajo es llevar mi deporte y mi estilo de vida a los niños, para que aprendan y se distraigan de cosas que no están tan padres. Lo disfruto mucho porque además les enseño valores, que no digan groserías, que digan 'por favor' y ´gracias', que compartan. Trato de mejorarles un poco su entorno."

/media/top5/GM5.jpg

Ana Ximena

Gaby tiene una hija de cuatro años llamada Ana Ximena, a quien en menos de una hora terminará la entrevista para recogerla del colegio. "A ella no le gusta patinar", dice con un tono de ligera decepción pero dispuesta a apoyarla en lo que el destino le tenga preparado.

"Le gusta la gimnasia y el ballet. Le gusta verme patinar, me aplaude y me echa porras. Es muy bonita niña. Siento que no tengo que obligarla a subirse a una patineta; lo que ella quiera, voy a respetar su decisión". Su estilo de vida, quizá distinto al de otra madre de 27 años, es tomado con naturalidad por la pequeña Ana Ximena, tanto que en sus dibujos la representa al lado de una patineta.

"Ella ve normal que yo soy skate. Desde que nació yo me andaba paseando en la patineta y lo ve normal. A veces me dibuja con mi patineta. Es parte de mí, así me conoció"

/media/top5/GM6.jpg

Skateshop lagunero

La ciudad de Torreón ha crecido en los últimos años, en parte gracias a los jóvenes emprendedores que han decidido tomar riesgos e invertir en ella para rescatar la vida que por mucho tiempo fue golpeada por la inseguridad.

Gaby, junto a varios amigos, decidió abrir la tienda que además de vender patinetas y accesorios, fomenta el arte y la cultura en La Laguna, al mismo tiempo en que cumple el sueño de tener un lugar dedicado al skate. Ahora, Gaby es la única socia restante y todos los días tiene el reto de tener éxito en un nuevo santuario para los jóvenes que inician en el deporte.

"Fue un negocio que iniciamos entre puros patinadores y artistas locales con la visión de apoyar el skate en la región, de hacerlo crecer y de dar una imagen mejor de lo que representa. La gente piensa que los skates son personas que no hacen nada de provecho. Somos personas que tenemos una carrera profesional, que trabajamos, que hacemos algo bueno. Es parte de la visión de la tienda".

/media/top5/GM8.jpg

Gaby es licenciada en Administración de Empresas Turísticas, carrera que estudió motivada por los viajes y las nuevas experiencias, sin embargo, su camino siempre termina centrado en el skate. Reconoce que tener una tienda es algo que cada patinador ha pensado al menos una vez. Su familia ha estado con ella desde sus inicios, para hacer lo que ella quisiera y hoy representan una fuerte motivación para seguir adelante.

"Siento mucho apoyo de mi familia. Eso me motiva a seguir haciendo esto, que no es muy común y que es un poco difícil. La gente no está muy acostumbrada a las tiendas de patinetas pero ahí vamos, impulsando todo".

Por último, recomienda a los nuevos jóvenes skate que tengan patinen por diversión y que no caigan en rivalidades ni envidias. “Si van empezando y están muy pequeños usen protección porque a veces las caídas son muy fuertes”. Aconseja que, sobre todo, salgan a andar en ruedas por amor al arte, por amor al skate.

/media/top5/top-vidas.jpg
Gaby es una de las skates más reconocidas en La Laguna. (FOTOGRAFÍAS: MICHEL MORÁN)

Gaby es una de las skates más reconocidas en La Laguna. (FOTOGRAFÍAS: MICHEL MORÁN)

La vida sobre ruedas
La vida sobre ruedas

Leer más de Torreón

Escrito en: Vidas de sol Gaby Maury Skate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gaby es una de las skates más reconocidas en La Laguna. (FOTOGRAFÍAS: MICHEL MORÁN)

Clasificados

ID: 1266078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx