Cultura

Medalla Bellas Artes a bailarina Isabel Beteta

Un ejemplo. La coreógrafa y bailarina mexicana Isabel Beteta, fue reconocida por su trayectoria y sus aportaciones a la danza contemporánea internacional.

Un ejemplo. La coreógrafa y bailarina mexicana Isabel Beteta, fue reconocida por su trayectoria y sus aportaciones a la danza contemporánea internacional.

EL SIGLO DE TORREÓN

Al recibir la Medalla Bellas Artes, la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta agradeció tal distinción, pues aseguró que "la danza es una manera de vivir, es mi vida", así como el medio que le ha permitido conocerse más profundamente.

Luego de presentar el espectáculo Visiones del tiempo con su compañía Nemian Danza Escénica, que interpretó La caída, coreografía de Isabel Beteta inspirada en el Lago de los Cisnes y Tiempo largo de Rosario Verea que es un estudio de percepción de cómo pasa el tiempo, se le entregó el galardón.

Isabel Beteta indicó que "es un gran honor recibir la distinción, un reconocimiento que no sólo es para mí, sino también para la gente de danza, en especial, la contemporánea".

Afirmó que la danza es un acto social, es compartir una vivencia, una experiencia, crear comunidad, es un ritual y la forma que elegí para mi vida es la danza contemporánea, esta danza convierte al escenario en un espacio sagrado donde todo se vuelve comunidad y uno ofrece lo mejor de sí.

Además, comentó que el lenguaje del cuerpo es el más genuino y universal, "es el lenguaje del alma que está en la danza, de eso que no se puede poner en palabras" y es el lenguaje más completo de lo que somos como seres humanos.

Isabel Beteta también aprovechó para agradecer a todos los que la han acompañado en el camino de este viaje corporal, como su madre, sus bailarines de la compañía Nemian, aquellos que están tras bambalinas y a sus grandes maestros, entre éstos Guillermo Maldonado y Margarita Contreras.

La coreógrafa es directora y fundadora del Centro Cultural Los Talleres y de la compañía Nemian Danza Escénica, con un estilo propio que ha sido capaz de aportar diferentes visiones, técnicas y temas a la danza.

Una bailarina completa

"El arte debe ser mágico", asegura la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, quien agrega que en el caso de la compañía Nemian Danza Escénica apuesta hacia un repertorio rico y diverso en lenguajes, con el fin de trastocar emociones. Para la coreógrafa el surrealismo resulta una puerta infinita para crear sin limitaciones, de ahí que este movimiento plástico y literario surgido en Francia en la década de los veinte del siglo pasado, le sirviera de inspiración para crear las obras Las tentaciones y Quién carga los sueños o Nada es lo que parece. Beteta reconoció que su experiencia como intérprete de danza butoh la ayudó a comprender el factor sorpresivo y aparentemente incoherente detrás del surrealismo que se confronta con la vida lógica o cotidiana.

Su labor

La maestra Isabel Beteta, entre otras actividades:

⇒ Dirige el Centro Cultural "Los Talleres".

⇒ Baila con Danza Libre de la UNAM.

Leer más de Cultura

Escrito en: Isabel Beteta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un ejemplo. La coreógrafa y bailarina mexicana Isabel Beteta, fue reconocida por su trayectoria y sus aportaciones a la danza contemporánea internacional.

Clasificados

ID: 1265918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx