Personaje. Cultura

Villoro, grandilocuente cronista y dramaturgo

Villoro ha incursionado en distintos géneros de la literatura, como la novela, cuento, literatura infantil y juvenil, teatro, ensayo, crónica y periodismo literario. (ARCHIVO)

Villoro ha incursionado en distintos géneros de la literatura, como la novela, cuento, literatura infantil y juvenil, teatro, ensayo, crónica y periodismo literario. (ARCHIVO)

NOTIMEX-EL SIGLO DE TORREÓN

Ganador del premio el Herralde de Novela en 2004, por El testigo, el escritor, narrador y cronista mexicano Juan Villoro, nacido el 24 de septiembre de 1956 e hijo del reconocido filósofo Luis Villoro, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos.

De niño gozó de una vida cómoda y se vio influenciado por su padre, con el tiempo y con los estudios llegó a formar sus propios análisis sobre el concepto de la sociedad y de la vida.

Villoro se inclinó por estudiar Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, para luego adentrarse en la narrativa literaria, formando parte del taller de cuento impartido por el célebre escritor Augusto Monterroso (1921-2003).

De acuerdo con el portal la Enciclopedia de la Literatura en México, el escritor fue productor y conductor del programa El Lado Oscuro de la Luna en Radio Educación; se desempeñó como secretario de la coordinación editorial de Notimex; y ocupó el cargo de director de la Jornada semanal.

Trabajó como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e impartió talleres de creación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), trabajo que le llevó a dictar cátedra en universidades de Madrid, Barcelona y Yale.

Según el portal biografias.es, el también cronista fue jefe de redacción en las revistas Proceso y Pauta, y colaboró con otras como Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La orquesta, La Palabra, Vuelta y Nexos, entre otras.

Ha ganado becas como la del INBA en el área de narrativa (1976-1977); del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (1994-1996) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en cuento (1992).

En 1991 publicó su primera novela titulada El disparo de argón, además que se ha desempeñado como traductor literario, ámbito en el que se cuenta entre sus logros las novelas Memorias de un antisemita, de Gregor Von Rezzori (1914-1998), y Un árbol de noche, de Truman Capote (1924-1984).

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, su libro El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica apareció en la Lista de Honor 1993 del IBBY, con sede en Suiza, como el mejor libro para niños publicado en México.

Villoro ha incursionado en distintos géneros de la literatura, como la novela, cuento, literatura infantil y juvenil, teatro, ensayo, crónica y periodismo literario.

Es autor reconocido de obras como Materia dispuesta (1997); Los culpables (2007); El taxi de los peluches (2008); Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia (2002); Vida y muerte de Diego Armando Maradona (2012) y Conferencia sobre la lluvia (2013).

El escritor ha recibido una gran cantidad de premios, entre los que destacan el Cuauhtémoc de traducción 1988; el Xavier Villaurrutia 1999; el Mazatlán 2001; el Internacional de Periodismo Rey de España 2010 y el Iberoamericano de Letras 2012, entre otros.

Además, en 1981 fue nombrado agregado cultural de la Embajada de México en la República Democrática Alemana y vivió en Berlín oriental hasta 1984.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Villoro ha incursionado en distintos géneros de la literatura, como la novela, cuento, literatura infantil y juvenil, teatro, ensayo, crónica y periodismo literario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1265786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx