Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Toman' estacionamientos del Centro

Parqueando. Parte del colectivo Moreleando y universitarios de la Ibero se instalaron frente al Mercado Juárez. (Fernando Compeán)

Parqueando. Parte del colectivo Moreleando y universitarios de la Ibero se instalaron frente al Mercado Juárez. (Fernando Compeán)

GUADALUPE MIRANDA

Los espacios más solicitados por automovilistas en la zona Centro de Torreón, fueron "tomados" por colectivos y universitarios para transformarlos por unas horas, en pequeñas áreas verdes y así mostrar a la ciudadanía, la importancia de contar con más espacios dedicados a los humanos más que a los automóviles.

Se trata del "Parkingday" o Parqueando Laguna que desde hace cinco años se viene haciendo en la región, para crear conciencia sobre la necesidad que se tienen el contar con más espacios para interactuar y crear nuevas actividades.

Desde las ocho de la mañana, seis grupos de jóvenes integrantes de Moreleando y de algunos colectivos ciclistas, así como estudiantes de la Universidad Ibero Laguna, del ITESM campus Laguna y de la Universidad La Salle, ocuparon los espacios con sillas, mecedoras, tapetes, plantas, sombrillas y mesas. Durante su estadía pagaron lo correspondiente en los parquímetros.

"Con este proyecto lo que queremos lograr es hacerle ver a la gente, la forma en la que se puede aprovechar el espacio, hacer una forma diferente de utilizarlo, que no nada más con el carro, sino hacer algo que ofrezca más a la gente", comentó Karin Buelna Schott, estudiante de la Ibero Laguna.

Ella junto con integrantes de Moreleando, se instalaron sobre la avenida Juárez, entre Acuña y Blanco, uno de los puntos más concurridos por los automovilistas.

Con asombro, comerciantes, peatones y los propios conductores, veían a los jóvenes que disfrutaban de una charla en el espacio que se acondicionó como un jardín.

"Es regenerar, pensar que la ciudad debemos hacerla para los seres humanos y para convivir, y que al generar eso, empiezas a generar un círculo virtuoso que ayuda a que se regenere el tejido social, la economía", comentó Elías Agüero, de Moreleando.

En los últimos cinco años en los que se han realizado Parqueando Laguna no se han observado cambios en la ciudad en materia de movilidad no motorizada, únicamente que cada vez son más los participantes que se unen a este movimiento.

En el primer año tan sólo participaron uno o dos grupos y ahora fueron seis los que "tomaron" los espacios para automóviles.

"Visión cero es una etiqueta más para presumir que para realizar; es un concepto amplio que busca que en la ciudad haya cero accidentes o siniestros viales, (requiere) muchos cambios, calles, manera de pensar... no he visto cambios o acciones decididas por parte del municipio para empezar a cambiar esa mentalidad".

Recreación

Espacios convertidos en áreas verdes:

⇒ Universidad La Salle frente a la Plaza de Armas.

⇒ Muévete Laguna, frente al Teatro Isauro Martínez.

⇒ Cepeda y Morelos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Parking Day

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parqueando. Parte del colectivo Moreleando y universitarios de la Ibero se instalaron frente al Mercado Juárez. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1265582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx