Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Subirán medicinas hasta 35 % por dólar

Patentes. En lo que va del año estiman un alza de 50 %.

Patentes. En lo que va del año estiman un alza de 50 %.

AGENCIAS

Luego de que el tipo de cambio rompió la barrera de los 20 pesos por dólar esta semana, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que el precio de las medicinas importadas alcanzará incrementos de precios hasta de 35% este 2016, por lo que anticipó un segundo aumento en las los medicamentos a partir de noviembre y diciembre.

"Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares y en los medicamentos que más afecta son para hipertensión o diabetes, estos son los productos que más suben", dijo Juvenal Becerra, presidente del organismo que agrupa 5 mil 600 farmacias en México.

El empresario detalló que en lo que va del año los medicamentos nacionales registraban un alza de 10% en su precio y los importados de 20%, sin embargo, tras el repunte en el tipo de cambio se prevé una segunda alza de 15%, tanto para los fármacos producidos en el país como en los traídos del extranjero.

El sector farmacéutico del país reporta un crecimiento de alrededor de 15 por ciento en la venta de medicamentos genéricos, al convertirse éstos en una opción económica y viable para la población, ante el aumento en el precio de medicinas de patente.

En el marco de la quinta Feria Nacional del Medicamento Genérico, que se celebra en la Ciudad de México, representantes del sector adelantaron que se estima que a finales de 2016 el precio de los medicamentos importados de patente hayan subido en alrededor de 50 por ciento en los últimos dos años.

En tanto, los genéricos nacionales reportarán un incremento de 20 por ciento, debido a la variación en el tipo de cambio peso-dólar.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, y el director general de Levic, distribuidora de medicamentos genéricos, Víctor Soto, señalaron que el alza en la medicina de patente generó un comportamiento positivo en la venta de medicamentos genéricos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: medicinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patentes. En lo que va del año estiman un alza de 50 %.

Clasificados

ID: 1265324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx