Siglo Nuevo

El sabor de la canela

Una especia reina

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

REDACCIÓN S. N.

Especia aromática que tiene gran aceptación en el mundo de la repostería. En la actualidad es tan común y usual como el azúcar; sin embargo, siglos atrás era considerada como un tesoro, ya que sólo las personas ricas y poderosas tenían el placer de degustarla.

Postres, panes, dulces, bebidas, salsas dulces y guisos, entre otras muchas, son las especialidades donde la canela tiene presencia.

La canela es originaria de Sri Lanka (India), es una de las especias más antiguas en el mundo. Desde tiempos remotos se utilizaba en varias culturas como ingrediente en la cocina y medicinal. Los egipcios hacían con la canela hechizos de brujería y era parte de la poción con la que embalsamaban a los muertos. Los emperadores gustaban mucho de ella, siempre la tenían entre sus más preciados tesoros, se cita en Canela de la colección de Hierbas y Especias.

Alrededor de esta especia existen muchos pasajes históricos. Por ejemplo, cuenta la historia que cuando el despiadado emperador Nerón (año 54 a. C.) mató a su esposa como consecuencia de un ataque de rabia, ordenó que en su funeral quemaran todas las existencias que había de la especia como señal de arrepentimiento.

Pero él no fue el único emperador relacionado con la canela, también está Augusto (año 27 a. C.) en cuyo honor, su esposa, Livia, mandó a construir un templo alrededor de un trozo de canela puesto en una copa de oro, se dice en el texto.

Aunque existen diversas variedades de canela, las más usadas con fines culinarios son la de Ceilán o auténtica y la china o cassia. Aunque las dos comparten características de aroma y sabor, la canela de Ceilán es considerada más fina y sutil.

Actualmente es utilizada en casi todas las cocinas del mundo. En México también forma parte de postres típicos como las torrejas, sorbete, (nieve de leche), arroz con leche, pasteles y yemitas con canela, por mencionar algunos.

En la tradición familiar hay quienes gustan de agregar canela al café, la avena y varias bebidas caceras que hacen parte de el imaginario gastronómico de los mexicanos. Aunque también hay que mencionar que en muchos hogares, más allá de la mística popular, esta especie es usada como un extraordinario aromatizante natural.

PROPIEDADES CONTRA ENFERMEDADES

Diabetes tipo 2: uno de los beneficios más destacados de la canela es su uso en pacientes con diabetes tipo 2, una patología que se produce naturalmente cuando el cuerpo deja de reaccionar normalmente al aumento de insulina en la sangre.

El consumo de canela, se recomienda en ayunas y después de las comidas. Esto ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1.

Sistema digestivo: el sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, presentes en esta rama, se adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

Entre los tantos beneficios de este tesoro del sabor y el aroma, se ha comprobado que la canela también abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez.

Gripes, resfriados y problemas respiratorios: una buena medida ante una gripe, resfriado o cualquier afección respiratoria es agregar unos gramos de canela al té o directamente preparar una infusión de canela y jengibre fresco.

En estos estados la canela ayuda a bajar la fiebre, reducir la tos y levantar el ánimo. A su vez las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a salir con mayor rapidez de estos cuadros.

El sabor de la canela
El sabor de la canela
El sabor de la canela
El sabor de la canela

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1265126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx