Siglo Nuevo

¿Multiestafa o multinivel?

El dinero no crece en las flores

Foto: Sipse

Foto: Sipse

LILIANA AYALA

La desinformación y las ambición de obtener grandes ganancias a corto plazo prácticamente sin ningún esfuerzo han llevado a muchos a perder sus ahorros o peor aún quedar endeudados al ser timados a través de estafas piramidales, una de los nombres más nuevos que ha tomado este esquema es la llamada “Flor de la abundancia”, ¿cómo y por qué evitar caer en ella?

Recientemente se han difundido casos de personas que resultan estafadas a través de fraudulentos esquemas piramidales escondidos detrás de amigables nombres como “Flor de la abundancia”, “Telar de las mujeres”, “Mandala”, “Células de gratitud”, “Bolas solidarias”, “Círculo de la prosperidad”, “Rueda de la amistad”. Despojadas de la palabrería persuasiva que emplean para captar más adeptos, donde predominan conceptos como energía, fe, abundancia, prosperidad, regalo, gratitud, empoderamiento, etcétera, no son más que lo mismo: priámides o fraudes en potencia.

La oferta siempre suena tentadora, una jugosa cantidad de dinero a cambio de una pequeña inversión, pero de acuerdo con testimonios de gente que ha tomado el riesgo, el costo real puede ser la pérdida de dicho monto, el endeudamiento o el surgimiento de conflictos entre familiares o amigos.

EL VIEJO TRUCO DE ESTAFAR

Por mencionar uno de los antecedentes más conocidos, en los años veinte Carlo Ponzi, un emigrante italiano llegado a Estados Unidos con muy escasos recursos, logró convertirse en un conocido millonario en muy poco tiempo, debido a que logró recaudar cerca de 15 millones de dólares de más de 40 mil inversores a los que les prometía ganancias del 50 por ciento en 45 días, o doblar su dinero a 90 días si invertían en su empresa, este es el primer antecedente de una estafa a gran escala.

Su idea inicial era revender cupones de respuesta internacional de correos en Estados Unidos a un precio mayor que en el extranjero de tal forma que al realizar la conversión por el tipo de cambio se generarían ganancias. Claro que obtendría algún porcentaje de ganancia, pero uno muy alejado del que garantizaba a sus inversores. Sin embargo, una vez que se corrió el rumor entre la población de Boston, Ponzi decidió no comprar ningún tipo de cupón sino utilizar el dinero de los nuevos inversores para pagar rendimientos de hasta el 100 por ciento a los antiguos inversores, así que los primeros empezaron a recibir sus ganancias tal cual se les había prometido, lo que motivó a muchos otros a confiarle su dinero. Para junio de 1920 ya había recaudado millones y la histeria colectiva que se vivía llevó a muchos a hipotecar o vender sus propiedades para poder obtener los grandiosos beneficios, fue entonces cuando comenzaron las sospechas acerca de las prácticas de la 'empresa' Ponzi y el gobierno tuvo que intervenir, hecho que detuvo la entrada de efectivo y por lo tanto los pagos a los inversionistas, mucha gente perdió su dinero poniendo la estafa al descubierto, y aunque Carlo Ponzi fue enviado a prisión logró ser liberado tras pagar fianza, y decidió continuar con su sistema convencido de que era un modelo sostenible. Al poco tiempo el modelo cayó y los ahorradores perdieron su dinero, la mayor parte no obtuvo los 'beneficios' ya que reinvirtieron todo en repetidas ocasiones.

Esta clase de estafas se conocen bajo distintos nombres y esquemas (piramidales o ponzi, por ejemplo), y a pesar de que no son nada nuevas, son muchas las personas que aún se confunden o no alcanzan a distinguir entre ellas y un esquema de negocio fidedigno y legal que ha demostrado ser exitoso: las empresas multinivel.

Las empresas multinivel manejan un sistema de distribución de sus productos o servicios gracias a sus afiliados o networkers, quienes promueven el negocio vendiendo y consumiendo sus productos, este tipo de negocios crece con gran rapidez al basarse en la confianza de unas personas en otras. Generalmente este tipo de empresas no gastan en publicidad ya que prefieren vender sus productos dando comisiones altas a sus colaboradores. No hay selección de personal, cualquiera con habilidades de liderazgo y ventas puede obtener buenos ingresos, mediante el trabajo duro, claro está, formando equipos de vendedores a diferentes niveles y con diferentes porcentajes de ganancias de acuerdo a sus ventas. Este sistema lleva funcionando más de 70 años en Estados Unidos y algunas de las empresas más conocidas por su tiempo en el mercado son: Amway, Herbalife, Avon o Tupperware. 

¿CÓMO DIFERENCIAR?

“Te voy a hablar de una oportunidad de negocio que cambiará tu vida”, “Te quiero hablar de un negocio que es sólo para emprendedores”... ¿Cuántas veces no ha llegado un familiar o un amigo con frases como esas? En ocasiones, debido a la confianza y el cariño que les tenemos nos vemos orillados a escucharlos y mucha gente termina por tomar esa dichosa 'oportunidad' sin darse cuenta que está cayendo en una estafa piramidal, sin embargo otras veces puede que realmente se trate de un negocio, lo más recomendable en todo caso es estar alerta; estas son algunas de las señales a las que debemos prestar atención antes de entregar nuestro dinero:

Cuotas de inscripción: los negocios multinivel legales por lo regular cuentan con una cuota de ingreso accesible que incluye un kit de bienvenida que el nuevo 'socio' puede empezar a comercializar, ya que la distribución de sus productos es su objetivo principal. En las estafas, por otra parte, suelen pedir una cuota alta para ingresar ya que se plantea como “el negocio de tus sueños” o “la solución a todos tus problemas de dinero”.

Plan de beneficios: mientras que en las empresas multinivel se deja en claro que el nivel de ganancias puede variar dependiendo de las habilidades de venta de cada socio, en la mayoría de los fraudes piramidales se ofrece doblar la inversión en un período demasiado corto y sin ningún esfuerzo. Seamos un poco más críticos con esto, ¿qué negocio legal puede obtener esta clase de ganancias? Y si eso es posible, ¿por qué los grandes empresarios no están invirtiendo en esto en lugar de quebrase la cabeza creando productos y servicios más atractivos para los clientes?

Productos y servicios: los productos de las empresas legales cuentan con cierto grado de calidad, alguna clase de garantía y cumplen con todas las normas y permisos requeridos por el país en donde se venden, así como un precio de venta similar a otros productos en el mercado, ya que tienen que ser competitivos, mientras que en los esquemas fraudulentos por lo regular no se ofrece ningún bien o servicio y cuando los hay por lo regular se trata de cosas que respaldan el monto de la inversión o cuentan con alguna cualidad ‘casi mágica’ que si se investigas bien no está respaldada por ninguna institución de fiar, o bien dicen tener las certificaciones en trámite.

Resultados cuantificables: en los esquemas multinivel, como en casi todo en la vida. los resultados económicos se empiezan a ver reflejados a mediano o largo plazo de esfuerzo, disciplina, compromiso y trabajo (salvo extraordinarias excepciones, que siempre las hay), no siendo así en los esquemas piramidales o ponzi, donde se le asegura a las personas que en un corto tiempo se tendrán tu dinero de regreso a cambio de prácticamente nada, y se valen de la terapia emocional para envolver a las víctimas e incitarlos a hacer partícipes de esta gran oportunidad a todos sus conocidos posibles.

Pago de impuestos: cualquier empresa legalmente constituida sin importar el modelo de negocio que maneje debe declarar todos sus ingresos y pagar los impuestos que le sean aplicables; por el otro lado, las empresas o personas estafadoras, si es que cuentan con un registro fiscal fidedigno, no declaran todos sus ingresos o los declaran como donativos y ya se sabe que estar involucrados en defraudación fiscal puede ser más grave que sólo perder nuestro dinero.

A pesar de que algunas personas son perfectamente capaces de diferenciar una de la otra, a veces su desesperación las hace entregar su dinero si saben que tienen posibilidades de obtener algún beneficio, pero, ¿a qué costo? Finalmente estos modelos funcionan atrayendo nuevo reclutas en base a confianza y en cualquier momento puede terminar perjudicando a algún familiar o amigo cercano. No hay lógica ni ética moral en que nuestro descontrol financiero o nuestra avaricia tengan que afectar a otros.

Es curioso que al salir al descubierto casos de estafa la gran mayoría de los comentarios vayan en contra de los afectados como si se les considerara culpables, en lugar de ir dirigido hacia los estafadores o a las autoridades correspondientes, exigiendo seguridad jurídica que prevenga esta clase de fraudes contra la ciudadanía.

No nos creamos más inteligentes que el resto y asumamos que nunca nos va a pasar, más vale estar alerta a las señales e investigar antes de tomar decisiones apresuradas, para nuestra fortuna contamos con acceso a internet, donde podemos averiguar un poco más de la reputación de muchas compañías.

Recordemos que el dinero no se da en los árboles (flores o mandalas) y que ninguna solución mágica va a sustituir los buenos hábitos financieros, a la mayor parte de la población mexicana le cuesta mucho contar con ahorros, no lo regalemos y tratemos de compartir la información que pueda ayudar a otros.

Correo-e: [email protected]

Foto: Multinivel ZGZ
Foto: Multinivel ZGZ
Foto: Sipse
Foto: Sipse
Foto: Tupperware
Foto: Tupperware

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Sipse

Clasificados

ID: 1265116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx