Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'La guerra en Colombia ha terminado', proclama Santos

Acuerdo. El presidente de Colombia habló del acuerdo con las FARC en la Asamblea de la ONU.

Acuerdo. El presidente de Colombia habló del acuerdo con las FARC en la Asamblea de la ONU.

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se dirigió ayer a la ONU con un discurso que refleja su entusiasmo por el reciente acuerdo de paz con las FARC, y proclamó: "La guerra en Colombia ha terminado".

Santos, que habló con una insignia de una paloma blanca en la solapa, utilizó la tribuna de la Asamblea General de la ONU para resaltar las ventajas de un acuerdo de paz que se negoció durante seis años y que pone fin a un conflicto armado que se prolongaba desde hace medio siglo.

"Ha terminado el último y más viejo conflicto armado en el hemisferio occidental", afirmó. "Un conflicto que dejó más de 220,000 muertos y más de 8 millones de víctimas ha terminado", agregó el gobernante colombiano.

Santos habló ante la Asamblea General de la ONU poco después de entregar ante el Consejo de Seguridad el Acuerdo para la Terminación del Conflicto que se alcanzó en La Habana el pasado 24 de agosto, que fue seguido cinco días después con un alto el fuego.

En su discurso ante la ONU, el gobernante colombiano destacó que gracias a ello "desde entonces" no se ha registrado "un solo muerto, un solo herido, una sola bala disparada, por causa del conflicto con las FARC".

Recordó que la firma formal del acuerdo se llevará a cabo el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, y el 2 de octubre será sometido a un plebiscito.

'histórico'

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC constituía "un logro de proporciones históricas" que ofrece al pueblo colombiano la posibilidad de dar vuelta la página e "iniciar otro capítulo".

Santos le entregó a Obama una copia del acuerdo, como ya había hecho horas antes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fijan fecha para recolectar firmas

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral fijó ayer miércoles para entre el 26 y 28 de octubre la recolección de las firmas de 20 % de los electores necesarias para activar el referendo que busca recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Luis Emilio Rondón, el único de los miembros del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no es visto como favorable al oficialismo, informó ayer miércoles que los adversarios del presidente Maduro tendrán ese período para recolectar las nuevas firmas que deben sumar cerca de cuatro millones en respaldo del referendo.

Rondón manifestó su inconformidad con la decisión de que la recolecta del 20 % esté asociado por cada una de los estados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Manuel Santos FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. El presidente de Colombia habló del acuerdo con las FARC en la Asamblea de la ONU.

Clasificados

ID: 1265059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx