Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Carecen de datos sobre Alzheimer

CONSIDERAN QUE ESTO OBEDECE A 'FALTA DE INTERÉS' DE LAS AUTORIDADES

Misa. Con una ceremonia eucarística, ayer el Centro Alzheimer de La Laguna, conmemoró el Día Mundial del Alzheimer. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Misa. Con una ceremonia eucarística, ayer el Centro Alzheimer de La Laguna, conmemoró el Día Mundial del Alzheimer. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemoró ayer, la Jurisdicción Sanitaria número seis reconoció que al menos en La Laguna de Coahuila, el Sector Salud aún no tiene estadísticas sobre personas afectadas por este padecimiento.

"De Alzheimer nunca ha habido estadísticas, en plataforma a nivel nacional no ha habido un estudio porque muchos no están reportados, si no se reportan ¿cómo podemos sacar una estadística?", precisó César del Bosque, jefe jurisdiccional.

Aseguró que el Alzheimer "no es una enfermedad prevenible" y que es fácil que sea un problema hereditario. "El 4, 5, 6 y 7 de octubre vamos a tener la segunda junta de jefes de jurisdicción en el orden federal, voy a meter este cuestionamiento de por qué la Secretaría de Salud a nivel federal, no ha hecho un tema del Alzheimer para hacer detecciones oportunas o para hacer un censo", declaró. Ante esta declaración, Blanca Inés Martínez, directora del Centro de Alzheimer de La Laguna, indicó que existe falta de interés de la Secretaría de Salud. "Esos son datos que debería de conocer en automático cualquier persona que esté en el sistema de salud (…) nosotros hacemos investigación, hacemos campañas de atención, pero las mismas autoridades no se interesan en lo que estamos haciendo, es tristísimo decir que la Secretaría de Salud, hace unos años no sabía que hay un Plan Nacional de Alzheimer en México". A la fecha, el Centro de Alzheimer, tiene un registro de 17 mil personas con trastornos mentales, de las cuales, más del 60 por ciento se encuentra afectada por la enfermedad de Alzheimer.

"Nunca ha habido estadísticas, en plataforma a nivel nacional no ha habido un estudio porque muchos no están reportados”. — CÉSAR DEL BOSQUE, Jefe jurisdiccional

Para tener en cuenta

Señales de alarma de Alzheimer.

⇒ Problemas para recordar información reciente.

⇒ Desorientación el tiempo y lugar. Extraviarse en lugares conocidos y tener problemas para estructurar frases con coherencia y olvido del nombre de las cosas. Dificultades para manejar dinero. Guardar o esconder objetos.

⇒ Para mayores informes, interesados se pueden comunicar a los teléfonos 7-13-27-18 y 2-95-09-80.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alzheimer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Misa. Con una ceremonia eucarística, ayer el Centro Alzheimer de La Laguna, conmemoró el Día Mundial del Alzheimer. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1264887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx