La i Laguna

Campesinos por el agua

Buscan recuperarse de pérdidas por río

LA I LAGUNA

 'LUCHAN'

Campesinos de San Pedro solicitan la intervención del estado y municipio para que respalden la petición ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que el próximo ciclo agrícola les entreguen el volumen completo de agua.

Propuesta justa

Consideran justa esta petición, pues de esta manera se repondrán de los daños ocasionados por la avenida extraordinaria del río Nazas.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Pedro, Natividad Navarro Morales, dijo que el planteamieto ya se hizo al secretario de Desarrollo Rural en el estado, Alfio Vega, y en la reciente sesión de Cabildo solicitó el respaldo de los ediles para que se sumen.

Y es que según explicó el dirigente cenecista, existe un decreto presidencial que establece la extracción de las presas de hasta 1,150 millones de metros cúbicos de agua (mm3), y para ellos contar con esa cantidad sería regar la superficie de tierra completamente, pero han pasado al menos 10 años en los que no les dan un buen volumen, pues en los ciclos recientes con la intervención de los gobernadores de Durango y Coahuila, han 'peleado' para que les proporcionen más líquido y el máximo que han conseguido son 800 millones de metros cúbicos.

Añadió que según lo que se ha ventilado, para el siguiente ciclo el volumen será de 900 Mm3.

1100

 MILLONES De metros cúbicos de agua representa un ciclo de riego completo para los campesinos.

 NúMERO

Gestiones

Los campesinos con anticipación están pidiendo el respalde de las autoridades para que se gestione un ciclo de riego completo y puedan reponerse de los daños por el río.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1263915

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx