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Consiga trabajo con LinkedIn

EXPLICAN LOS BENEFICIOS QUE PUEDE TRAER ESTAR CONECTADO A ESTA RED SOCIAL

Consiga trabajo con LinkedIn

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AGENCIAS

Internet es desde hace un tiempo ya una herramienta infaltable para buscar trabajo. En México, siete de cada 10 usan las bolsas de trabajo en línea, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). OCCMundial, Computrabajo, Bumeran y LinkedIn son las mejor calificadas por los mexicanos. Ésta última ha crecido en México durante los últimos años, y a sus más de 10 años de creación, se ha convertido en una forma más de buscar trabajo. ¿Sabes usarla?

En México, existen más de 8 millones de usuarios de LinkedIn. Cada mes, la cantidad equivalente a un Estadio Azteca lleno -100 mil personas- crean su perfil en esta red social originada para conectar a aquellos que buscan con los que ofrecen trabajo y por su comportamiento, puede decirse en general que los usuarios mexicanos están en una eterna búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.

Fiel a su espíritu (el de conectar profesionales con el trabajo que están buscando) tanto los trabajadores como los reclutadores echan mano de esta red. Según una encuesta de Jobvite, 87% de los reclutadores usan LinkedIn para buscar candidatos. Si bien esta cifra no comprende a México, esta red social profesional cada vez es más usada: Fue la que más registró un crecimiento proporcional para 2015 y aumentó su tamaño 24%, según la Amipci.

 EL MEJOR PERFIL

Si cada vez más reclutadores utilizan LinkedIn, es necesario aprender a hacer un perfil muy atractivo. La primera recomendación es que tenga fotografía, una tomada de forma profesional, pero que refleje cierta personalidad. Un perfil con foto es hasta 14 veces más visto que otro que no la tiene.

"Seguramente hay muchas virtudes que hacen notar como candidatos atractivos, pero lo primero que ven las empresas, compañías reclutadoras o directores de recursos humanos es el nombre ligado a una buena fotografía y a un buen titular profesional, que es la línea que describe lo que se es, no el cargo laboral, sino el profesionista", explica LinkedIn en un texto dirigido a ofrecer claves para los recién egresados que están elaborando su perfil. Es recomendable establecer un "wall paper" con una fotografía con las características de tu profesión.

En el campo principal no copies el resumen de tu currículum, sino concéntrate en escribir tu historia personal y lo que tú ofreces como valor agregado.

Un consejo esencial para llamar la atención: Conéctate. Esta red no sólo te permite conectar con otros profesionales, sino también hacerlo con universidades, empresas, perfiles con temas, foros y herramientas de interés. Busca tus intereses y vincúlate con los que te importan.

"LinkedIn realiza conexiones inteligentes a través de su poderoso algoritmo y el uso de palabras clave se detectan en el perfil y se anclan a perfiles de empresas, escuelas o contactos. Sin embargo, es importante que se seleccionen a aquellas empresas que son afines a los intereses y que sumen valor al perfil", explica la red en este documento.

Sigue a empresas, líderes de opinión y coloca palabras clave que puedan asociarse cuando un reclutador busca un perfil como el tuyo.

"Muchas de las búsquedas son hechas por palabras claves. Si yo soy un desarrollador de software y si no pongo uno de los lenguajes en los que soy especialista, puede ser que el reclutador no me encuentre", ejemplifica Milton Beck, director de ventas de Soluciones de Talento de Linkedin Latinoamérica.

Es importante llenar cada campo de tu perfil de LinkedIn, especialmente los que se refieren a área geográfica, industria, habilidades, y el título de trabajo. Esto incluye el título y tu historia personal, explica Bronwen Hann, una reclutadora y usuaria de la red que explica los aspectos en los cuales ella se fija al reclutar.

No sólo escribas dónde trabajaste y tu función, sino que es necesario que expliques lo qué hacías, lo que te trae orgullo o si ganaste premios. El objetivo es hacer que el reclutador sienta un motivo por el cual hablar contigo, explica el especialista de LinkedIn.

Al perfil le puedes agregar artículos que hayas escrito, videos, fotos, presentaciones de Power Point. "Imagina que soy un guitarrista, agrego un video tocando guitarra. Si tú no haces tu propio marketing, nadie lo va a hacer por ti", asegura Milton.

Participa en grupos de discusión y publica artículos. Es importante que interactúes con los demás participantes de la red porque esto te hará más atractivo.

"Tu nivel de actividad en el sitio ayuda a determinar tu probabilidad de tener una alta calificación en los resultados de búsqueda de profesionales con un perfil similar al tuyo. Tómate el tiempo de publicar artículos relevantes sobre tu industria o comentarios al menos una vez al día o al menos dos veces a la semana", asegura Bronwen Hann.

Es importante que tu perfil sea lo más específico posible porque esto va a permitir que aparezcas en la búsqueda de los reclutadores correctos y que te lleguen vacantes adecuadas a lo que tú buscarías, porque de lo contrario sólo perderás el tiempo.

Si estás activamente buscando trabajo, es importante que lo escribas en tu titular, ya que esto podrá identificarte como usuario activo. Usa frases como "en búsqueda de nuevas oportunidades en mi área", "buscando nuevos roles" o "activamente buscando nuevas oportunidades", recomienda la especialista.

 HABLAR BIEN DE NOSOTROS

Es necesario aprender a hablar bien de nosotros mismos. Y a los mexicanos, es algo que les cuesta trabajo.

De acuerdo con un estudio realizado por Censuswide, el cual reúne las opiniones de los trabajadores a la hora de hablar de sí mismos en un contexto profesional, arrojó varios datos valiosos para entender este fenómeno. Primero, que un tercio (32%) tiene dificultades para explicar lo que hace en su puesto. Pero las cosas no se ponen bien al considerar que 40% de los trabajadores mexicanos está presumiendo cuando habla de su éxito laboral.

Los mexicanos nos sentimos cómodos hablando de los éxitos ajenos, pero nos incomoda hablar bien de los propios. Más de un tercio se siente cómodo hablando del éxito de sus colegas y de sus amigos. Y en las mujeres -seguramente en consecuencia con este espíritu de impulsar a los demás que tienen- el fenómeno es más marcado. 55% siente orgullo al anunciar lo bien que trabaja su familia.

"A pesar de la reticencia de los trabajadores a compartir sus éxitos profesionales, hacerlo es muy importante", explica LinkedIn en un documento al respecto.

Es importante dejar atrás esa falsa modestia propia de nuestra cultura, la cual, puede dañar o al menos impedir el conseguir mejores oportunidades profesionales.

Este muestreo de LinkedIn también entrevistó a profesionales de recursos humanos al respecto y demostró dos hallazgos que prueban que el presumir los propios logros y habilidades puede llevarnos más lejos.

El primero es que los candidatos que pueden describir su trabajo de forma concisa tiene más posibilidad de hacerlo bien en una entrevista. El segundo se refiere a que una comunicación clara de los éxitos profesionales es uno de los aspectos que se buscan activamente en un candidato, según contestó 54% de los profesionales en recursos humanos encuestados.

 MILTON BECK

32

 POR CIENTO

Tiene dificultades para explicar lo que realiza en su puesto de trabajo.

40

 POR CIENTO

De los mexicanos está presumiendo sobre sus éxitos laborales.

55

 POR CIENTO

Tiene orgullo para señalar lo bien que trabaja su familia.

EL UNIVERSAL

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