Durango

Penales tendrán que cambiar

Procedimiento. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis.

Procedimiento. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis.

DANIEL ESTRADA

Las últimas reformas a los ordenamientos penales obligarán a las entidades a realizar modificaciones en su infraestructura penitenciaria; sobre todo en materia de derechos a niños y adolescentes.

A principios de agosto pasado se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal a fin de que las mujeres en situación de reclusión puedan conservar la custodia de sus hijos hasta que éstos cumplan los seis años.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, instancia responsable del área penitenciaria, enfatizó que en el caso de Durango las mujeres pueden tener a sus hijos únicamente hasta que tienen un año de edad.

La dependencia relató que cuando se cumple este plazo, los infantes quedan bajo custodia de algún familiar; pese a esto, la Secretaría aseguró que no ha tenido necesidad de recurrir a alguna otra instancia para que accedan a ceder la tutoría.

Por ello, se propuso que las autoridades penitenciarias garanticen condiciones para el desarrollo integral de los menores, ya que en muchas cárceles no se les provee precisamente el servicio de guardería o de educación.

Pero la Secretaría de Seguridad enfatizó que para dar cumplimiento a una eventual modificación, se tendrían que crear las áreas que se requieran para ofrecer una estancia digna para los infantes; empezando por una zona de guardería, otra donde puedan recibir algún tipo de educación y para esparcimiento.

Asimismo, la Secretaría enfatizó que la aprobación de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece la necesidad de realizar modificaciones generales en el sistema penitenciario.

Las entidades cuentan con un plazo de dos a tres años para realizar estas adaptaciones en las cárceles.

Leer más de Durango

Escrito en: Penales cambio Ley Nacional de Ejecución Penal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Procedimiento. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis.

Clasificados

ID: 1263670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx