Ciencia

Estudio de partículas ha apoyado contra el cáncer

Actualmente, estas terapias contra el cáncer a base de la 'aplicación de protones o iones de carbono permiten la irradiación milimétrica de la zona afectada y la conservación de las estructuras en buen estado'. (ARCHIVO)

Actualmente, estas terapias contra el cáncer a base de la 'aplicación de protones o iones de carbono permiten la irradiación milimétrica de la zona afectada y la conservación de las estructuras en buen estado'. (ARCHIVO)

EFE

El director del estudio del proyecto para la construcción del Futuro Colisionador Circular (FCC) del Laboratorio Europeo de Física de Particulas (CERN), Michael Benedikt, dijo que los estudios de partículas han permitido lograr una "irradiación milimétrica" contra el cáncer.

Así lo aseguró en una entrevista con Efe Benedikt, doctor en Física de Aceleradores por la Universidad de Viena, que dio una conferencia en Madrid sobre el nuevo acelerador FCC que está en estudio y que podría llegar a medir entre 80 y 100 kilómetros.

Benedikt explicó que su paso por el centro austríaco de terapia de hadrones MedAustron, en Wiener Neustadt (a 50 kilómetros al sur de Viena), y su posterior incorporación al CERN en Suiza, le ha permitido "observar la importancia de la transferencia de conocimientos de tecnología hacia una aplicación directa en beneficio de las personas".

"Hace diez años no se conocían los aceleradores de partículas en Austria, pero la construcción de uno con la experiencia del CERN ha traído como ganancia el que actualmente esté operando el MedAustron para beneficio de la gente" en tres sentidos: transferencia de conocimiento científico, en la educación y aplicaciones de la física de partículas para el tratamiento del cáncer.

Actualmente, estas terapias contra el cáncer a base de la "aplicación de protones o iones de carbono permiten la irradiación milimétrica de la zona afectada y la conservación de las estructuras en buen estado".

"No soy médico", aclaró, "pero estas aplicaciones se están utilizando para el tratamiento del cáncer en zonas inaccesibles, para la destrucción localizada o locoregional de tumores que están en una situación anatómica de difícil acceso, que no son operables o que no pueden ser irradiados, y donde hay nervios y músculos en buen estado cerca".

Explicó que esta terapia se aplica actualmente en muy pocos centros a nivel mundial. En Europa funciona en el mencionado centro MedAustron, en el Centro Nacional de Androterapia Oncológica de Pavía (Italia) y en el Heidelberg Ion Therapy Center (HIT) en Alemania; mientras que en Estados Unidos existe en el Malborough Hospital Cancer Pavilion (MIT), y en Japón en dos centros.

Este tratamiento es más aplicado en Europa, precisó Benedikt, porque va asociado a la cobertura que la Seguridad Social da a este tipo de tratamientos contra el cáncer y por el enfoque médico que se practica en este lado del Atlántico.

Sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) señaló que no solo les ha permitido "conocer el 5 % de las materias del universo", sino "la verificación de la partícula de Bosón de Higgs y completar el Modelo Estándar (la teoría que describe las partículas de la materia que conocemos y sus interacciones)".

El gran reto ahora es llegar a conocer el 95 % restante de la materia y la forma de investigar es por medio de la utilización del nuevo acelerador para crear nuevas partículas y medir con más precisión, con más detalle las ya existentes, aseguró este científico austríaco.

Sobre la financiación y proyección internacional del nuevo acelerador, Benedikt explicó que Europa tiene "muy clara" la importancia que tiene la construcción del FCC.

"Es un proyecto con proyección global, con implicación de universidades y centros de investigación de todo el mundo, razón por la cual hay que compartir recursos y optimizar los mismos, compartir el 'saber hacer' a nivel mundial", resaltó.

Y precisó que actualmente están implicados en el estudio 88 universidades de 28 países que realizan alrededor de todo el mundo investigación tecnológica y han empezado a trabajar con las industrias de alta tecnología locales.

Leer más de Ciencia

Escrito en: tratamiento del cancer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente, estas terapias contra el cáncer a base de la 'aplicación de protones o iones de carbono permiten la irradiación milimétrica de la zona afectada y la conservación de las estructuras en buen estado'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1263431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx