Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PARA EL HOMBRE

DRA. SUSANA BASSOL MAYAGOTIA*

La vasectomía es un método irreversible de anticoncepción masculina, es seguro, sencillo y económico, y presenta un bajo índice de fracasos. La operación se realiza casi siempre con anestesia local. Casi nunca se producen hematomas (moretones) e infección. Algunos varones desarrollarán anticuerpos antiespermatozoides después de la vasectomía, pero no se han observado secuelas a largo plazo, ni efectos adversos psicológicos ni sexuales. Dado que los demás componentes del semen se fabrican fuera de los testículos, los hombres no advierten ninguna disminución del volumen ni de la velocidad del esperma. En relación al cáncer de próstata después de la vasectomía no hay estudios que respalden que exista una asociación entre el riesgo de cáncer de próstata o de testículos y la vasectomía. Un metaanálisis de la bibliografía concluyó que los hombres sometidos a una vasectomía no corrían un mayor riesgo de cáncer de próstata, ni siquiera más de 25 años después de la vasectomía. En los países con tasas de vasectomía más elevados (China e India) no tienen las tasas más altas de cáncer de próstata. Las revisiones de 6 estudios de cohortes y de 5 estudios de casos y controles concluyeron que no existe un mayor riesgo de cáncer de testículo después de una vasectomía. Así también no se ha demostrado que la vasectomía aumente el riesgo de enfermedad cardiovascular ni de alterar la secreción del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el semen y no debe alterar el riesgo de transmisión del VIH. La reconexión de la vasectomía se asocia a tasas de embarazo elevadas, entre el 70% y el 80%. Las posibilidades de embarazo disminuyen con el tiempo transcurrido desde la vasectomía y descienden a un 30% después de 10 años; los mejores resultados se obtienen cuando la reconexión se realiza en los 3 años siguientes a la vasectomía.

Durante años se ha buscado un método reversible de anticoncepción masculina. La anticoncepción hormonal para los hombres es un problema fisiológico difícil porque, a diferencia de la ovulación cíclica de las mujeres, la espermatogénesis es continua y depende de las gonadotropinas (hormonas de la hipófisis en el cerebro) y de la concentración elevada de testosterona intratesticular.

Los métodos de investigación para inhibir la producción de espermas son la administración de esteroides sexuales, la administración de análogos la gonadoliberina (hormona hipotalámica en el cerebro) y la administración de gosipol, un derivado del aceite de semillas del algodón. Los esteroides sexuales reducen las síntesis de testoterona, lo que lleva a una pérdida de la libido y la aparición de características sexuales secundarias femeninas. Además, a pesar de la administración de dosis elevadas, el número de espermatozoides no se reduce lo suficientemente en todos los hombres. Se ha estudiado la combinación de levonorgestrel, acetato de ciproterona y acetato de medroxiprogesterona con testoterona, administradas por vía intramuscular, para proporcionar los efectos androgénicos sistémicos deseados. Los análogos de gonadoliberina también disminuyen la síntesis endógena de testosterona y debe proporcionarse complemento de testosterona. No se ha evaluado el conjunto de las consecuencias que estos métodos tienen sobre la salud y el metabolismo y se requieren múltiples inyecciones.

El gosipol disminuye el número de espermatozoides a niveles anticonceptivos, aparentemente incapacitando a las células productoras de espermatozoides. La experiencia en China reveló que un número considerable de hombres permanecía estéril después de haberse visto expuesto a gosipol y los estudios en animales indicaron que el gosipol o los contaminantes del preparado eran tóxicos; los trabajos con gosipol se interrumpieron. Los análogos del gosipol tienen potencial pero todavía faltan años de investigación para su elaboración.

*Endocrinóloga de la Reproducción. Profesora de Fisiología y Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Eduardo Mayet Machado, Pediatra.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1263408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx