Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incrementará gobierno la recaudación en 2017

PRONOSTICAN COBRAR 75 MIL MILLONES DE PESOS MáS A GASOLINAS

Solución. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, prometió que no habría nuevos impuestos. (EL UNIVERSAL)

Solución. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, prometió que no habría nuevos impuestos. (EL UNIVERSAL)

ELIA BALTAZAR

Los impuestos alcanzarán una participación histórica en los ingresos públicos previstos para 2017 al aportar más de la mitad de los recursos. Con base en la Iniciativa de Ley de Ingresos que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, los impuestos contribuirán con 56.4 % de los ingresos del gobierno federal, por arriba del 50.5 % que alcanzaron en 2016.

Esto se debe a que el gobierno proyecta un incremento de 9.7 % en los ingresos tributarios del próximo año, que recaen principalmente en el Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan los trabajadores asalariados y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2017 (CGPE). El gobierno federal espera recaudar un total de 2.7 billones de pesos por concepto de impuestos en 2017 frente a los 2.4 billones que previó en 2016, lo que compensaría la caída de 15.7 % en los ingresos petroleros derivado de los menores precios y niveles de producción del crudo.

Hacienda prevé que la recaudación del ISR crecerá 10.2 % en relación con proyección de 2016, para alcanzar 1.4 billones de pesos. Para el IEPS estima una recaudación de 433,890 millones de pesos, 20.4 % más que 2016, y para IVA se pronostica una cifra de 794,059 millones de pesos, 3.6 % más que este año.

Hacienda pronostica cobrar 75,000 millones de pesos más por el impuesto a gasolinas, en un escenario en el que la Magna podría alcanzar un precio máximo de hasta 15.45 pesos por litro, mientras la Premium podría llegar a 16.78 por litro. Una proyección hecha por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria dice que mientras las entradas por concepto de ingresos petroleros van a la baja, la recaudación que más aumentará porcentualmente será la de los impuestos que se aplican a las gasolinas. De esa manera, el ingreso que más crecerá será el IEPS a los combustibles, cuya recaudación tendrá un crecimiento de 31.5 % respecto a 2016.

Aunque se ha anunciado la entrada gradual del modelo de liberalización de los precios de la gasolina, con lo que el costo se fijará en torno a la oferta y la demanda, lo cierto es que el cobro del IEPS se mantendrá fijo.

2.7

BILLONES

espera recaudar por impuestos en 2017.

Leer más de Nacional

Escrito en: Recaudación 2017 Ley de Ingresos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solución. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, prometió que no habría nuevos impuestos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1262696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx