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Finanzas

La exclusividad antes que el volumen

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14 de septiembre 2016, actualizada 10:12 am


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Jaguar-Land Rover son de las pocas marcas premium que se han negado a la seducción de las ventas por volumen, pero aun así, se han visto obligados a incrementar su producción por la creciente demanda en mercados como el estadounidense y chino, donde tienen crecimientos superiores a 30% anuales.

En México, la situación no es diferente, tanto que las marcas se han visto limitadas a una venta anual de mil 500 unidades entre ambas, principalmente porque la mayor parte de los autos construidos son destinados a Estados Unidos, donde existe una lista de espera de hasta cuatro meses, por lo que el mercado nacional está un poco castigado. Sin embargo, Joseph ChamasRour, director General deJaguar-Land Rover México, nos platica que es un tema que no les preocupa, pues ellos no piensan en el volumen porque siempre se han considerado una marca de nicho y por lo tanto, la exclusividad está implícita en ello.

"Al ir por el volumen, lo único que haces es bajar la calidad y la exclusividad. Yo lo veo por mi lado, cuando tenía la responsabilidad de Mercedes-Benz, entre 2004 y 2007, en ese tiempo la marca era muy exclusiva, pero ahora ya apuestan por más y más ventas, al igual que BMW y Audi. Ellos ya tienen vehículos de 20 mil euros, y así no puedes identificarte como una marca de nicho. Para mí, esos vehículos están dejando de ser autos premium y lo vemos en sus precios, porque, por ejemplo, si te quieres comprar un Ford, lo primero que te dicen es que por dos mil dólares más te compras un Audi. Lo que hacen es abaratar el producto y... ¿cómo lo hacen? Pues con los materiales. Hoy todo lo que tocas en ellos es plástico. No quiero hablar mal de mis competidores, pero creo que ya ni siquiera lo son, porque somos los únicos que nos preocupamos por los acabados y los materiales de alta calidad".

El directivo cuenta que como competidores directos, encuentra a otras marcas de nicho como: Aston Martin o Bentley. "Porsche sigue siendo una marca de gama alta, aunque sí está tratando de entrar en el mercado de volumen por medio de los SUVs, donde dos terceras partes de sus ventas son de este tipo de unidades. Fuera de eso, siguen como una automotriz muy comparable a nosotros".

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