Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Obama entra al 'quite'

HILLARY CLINTON REGRESA MAñANA A SU CAMPAñA HACIA LA CASA BLANCA

Compañero. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habló durante un evento de campaña en apoyo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en Filadelfia.

Compañero. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habló durante un evento de campaña en apoyo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en Filadelfia.

AGENCIAS

Con Hillary Clinton todavía convaleciente por su neumonía -volverá a la campaña mañana jueves-, ayer martes el Partido Demócrata sacó a su mejor estandarte a la campaña electoral: el presidente Barack Obama.

El líder de EU, actualmente en unos sus mejores momentos de popularidad, cargó duramente contra "la rabia y el odio" que representa Donald Trump, a quien describió como un "tipo" sin ningún plan.

Las ideas para pedir el voto por la candidata demócrata siguen siendo las mismas, resumidas en una frase: "nunca ha habido un hombre o una mujer más cualificado que Hillary Clinton para servir como nuestra presidenta". Una mujer con ideas y programas "con sentido" para las familias de clase media y aquellos que quieren que el país progrese. El mandatario insistió en que la única forma de que el legado que él dejará en enero pueda continuar es convertir a Clinton en la primera mujer presidenta de la historia de EU, y ridiculizó al candidato republicano.

"No debería ser una elección apretada". El presidente de EU, quien acepta que la población se deje "iluminar por la cosa nueva y brillante" (en referencia a Trump), no entiende todavía como las encuestas no son extremadamente favorables a Clinton, cuando enfrente tiene "a Donald", un tipo que "ama" al presidente ruso, Vladimir Putin, al que tiene como modelo pese sus tintes autoritarios.

"Es un tipo sin planes. Se autodenomina un tipo de negocios pero (…) esconde sus declaraciones de impuestos y deja un rastro de juicios, trabajadores sin pago, y gente que se siente estafada", dijo el presidente.

"Este año hemos escuchado muchas más cosas locas de lo habitual", aseguró el presidente, en clara referencia al discurso que ha aupado al candidato republicano. Según Obama, la de Trump es "una visión oscura, pesimista" y sólo ofrece soluciones que "están avivando el resentimiento y la culpa y la ira y el odio". Por eso, el mandatario apostó por la "inteligencia, la capacidad de decisión, la disciplina, el trabajo incansable" de Clinton.

"Voy a trabajar tan duro como sea necesario este otoño para elegir a Hillary Clinton como nuestras próxima presidente de Estados Unidos", concluyó.

Sin embargo, Obama no se centró sólo en la elección de Clinton y puso de manifiesto la necesidad de que los demócratas recuperen el poder en el Congreso para arreglar la mayoría de problemas del país, incluida la tan deseada reforma migratoria.

"Necesitamos líderes en el Congreso que sepan que el "sueño americano" no es algo que se pueda contener en un muro", expresó el presidente.

"Tenemos que votar por líderes que vean a los inmigrantes no como criminales o violadores, sino como familias que vinieron aquí por la misma razón que lo hicieron las nuestras: para trabajar y estudiar y contribuir", animó Obama. La parada en Filadelfia no fue baladí: Pennsylvania se perfila como un estado clave en las elecciones de noviembre próximo.

Mientras tanto, Trump, quien según algunos medios presentaría mañana jueves el informe sobre su estado de salud, se presentó en Des Moines, donde se cuidó de no mencionar la enfermedad de Clinton, a quien en cambio atacó por haber llamado "deplorables" a los simpatizantes del republicano. "Yo los llamo patriotas y esforzados", dijo.

Una encuesta publicada este martes por Univision revela que Hillary aventaja a Trump entre los hispanos en cuatro estados clave: Arizona, Colorado, Nevada y Florida, aunque tiene menos apoyo del que tenía Obama hace cuatro años.

Peña y Biden destacan relación bilateral

El presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacaron la importancia de la relación bilateral para la prosperidad y seguridad de ambos países, informó ayer martes la Casa Blanca.

El jefe del Ejecutivo y el vicepresidente estadounidense abordaron durante una llamada telefónica "la cooperación bilateral positiva" en la frontera sur de México y la importancia de tratar a los migrantes de Centroamérica con dignidad y respeto."Los dos líderes discutieron nuevas oportunidades para promover los intercambios entre las agencias de inmigración y protección fronteriza", detalló el gobierno de Estados Unidos.

Esta llamada se da a dos semanas de la visita del candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a Los Pinos y a casi una semana del encuentro que tuvieron los presidentes Peña Nieto y Barack Obama en China, en el marco del G20.

Abren investigación a la Fundación Trump

El fiscal general del estado de Nueva York, el demócrata Eric Schneiderman, abrió una investigación a la Fundación Donald J. Trump por algunas de sus transacciones, según reveló ayer el funcionario.

"Nos preocupa que la Fundación Trump haya incurrido en alguna práctica irregular", dijo Schneiderman en una entrevista con la cadena CNN. El fiscal neoyorquino añadió que el objetivo de la investigación es "asegurarse de que (la fundación) está cumpliendo con las leyes que rigen las organizaciones benéficas en Nueva York".

Leer más de Internacional

Escrito en: Barack Obama elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compañero. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habló durante un evento de campaña en apoyo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en Filadelfia.

Clasificados

ID: 1262397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx