Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pide IP eficiencia en el gasto público

EMPRESARIOS DAN SU PUNTO DE VISTA SOBRE EL PRESUPUESTO

Pide IP eficiencia en el gasto público

Pide IP eficiencia en el gasto público

NOTIMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el ejercicio del gasto público debe ser austero, pero también eficiente y canalizarse prioritariamente a proyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas para confirmar sus planes.

Además de recortar el gasto corriente, es necesario acompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza, expuso el organismo patronal en un comunicado.

"En la discusión del paquete económico para el próximo año es necesario hacer un mayor esfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar el ritmo de crecimiento de la deuda, coincidimos en la importancia de generar un superávit primario y así mantener la disciplina fiscal", abundó.

En un análisis, la Coparmex destacó que en la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso se retomaron algunas de las propuestas del sector, pero aún debe incluirse en la discusión otras aportaciones.

Éstas son aumentar al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones sociales y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones, establecer un esquema de transición para que las Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces (Sibras) enteren en parcialidades el Impuesto sobre la Renta que difirieron.

De igual forma, establecer un nuevo tratamiento fiscal para los desperdicios industriales, así como actualizar las tarifas de ISR de personas físicas, ya que desde diciembre de 2009 a la fecha la inflación acumulada es mayor a 24 por ciento y permitir la deducción de colegiaturas para nivel superior.

Recordó que en el proceso de discusión del paquete, el sector patronal presentará estas propuestas a los legisladores, a efecto de hacer competitivo el sistema tributario.

"Debe considerarse que la reforma que entró en vigor en 2014 limitó la deducibilidad de las prestaciones y de acuerdo con diversas estimaciones, se elevó el costo laboral de las empresas entre 3.0 y 8.0 por ciento, además de que ha afectado las prestaciones de los trabajadores, impactando su calidad de vida", añadió.

La Coparmex celebró que en la iniciativa presentada se incorporen algunas medidas que ayudarán a incentivar la inversión y el ahorro, tales como el esquema alternativo de cumplimiento, una deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva y la deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva.

A esta lista se suman medidas como equipos de alimentación para vehículos eléctricos, estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología, no acumulación de apoyo económicos, IVA en exportación de servicios de tecnologías de la información.

Existen otras disposiciones dadas a conocer en el paquete, de las cuales destacan las siguientes: aumento de la retención de ISR por intereses, donatarias y la recuperación de saldos en favor del IVA.

La Confederación Patronal impulsará en el debate del Congreso de la Unión estos temas, con el objetivo de contar con un paquete económico 2017 austero, eficiente, responsable y que promueva la inversión, añade el organismo.

El paquete económico presentado por el Ejecutivo federal al Congreso el pasado 8 de septiembre busca un superávit primario en las finanzas públicas para el próximo año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, expone, pese al entorno externo adverso de volatilidad en los mercados financieros globales, un crecimiento negativo de la producción industrial de Estados Unidos con repercusión directa en México, bajos precios del petróleo y mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo.

En el Informe Semanal de la vocería, expone que la reingeniería y eficientización del gasto forma parte del cambio estructural que se ha propuesto la presente administración, y que comenzó con la implementación de un Presupuesto Base Cero en 2016, para frenar el impacto de un entorno internacional adverso.

Las medidas presentadas permitirán continuar con el cambio estructural y contribuyen a seguir protegiendo la economía de las familias mexicanas, argumenta.

La SHCP afirma que con el paquete se prevé alcanzar un superávit primario a través de un ajuste en el gasto programable por un monto equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto del Presupuesto 2016.

Asimismo, privilegia proyectos de inversión y programas sociales más efectivos, y propone adelantar a partir de enero del próximo año la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel de forma regional y ordenada; además de que no crear nuevos impuestos ni incrementa los existentes.

De igual forma, indica que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 también representa la contención del gasto de servicios personales y la disminución de los gastos de operación, aunado a la adopción de alternativas de financiamiento, en especial en materia de inversión pública.

Pide IP eficiencia en el gasto público
Pide IP eficiencia en el gasto público

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB IP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide IP eficiencia en el gasto público

Clasificados

ID: 1261809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx