Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Yo sugerí no recibir a Trump: Ruiz Massieu

Complicado. Claudia Ruiz Massieu vivió un episodio que marcará su paso por la Cancillería.

Complicado. Claudia Ruiz Massieu vivió un episodio que marcará su paso por la Cancillería.

AGENCIAS

Hace un año y unos cuantos días Claudia Ruiz Massieu tomó las riendas de la cancillería mexicana: el balance que ella realiza es positivo. Asegura que entre agosto de 2015 y agosto de 2016 se vivieron "grandes momentos para la política exterior" mexicana.

En resumen, destaca visitas de Estado como las que hicieron a México el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco. Asimismo, califica de histórico el viaje que el presidente Enrique Peña Nieto realizó por la península arábiga en el que realizó varias vistas de Estado a países de la región.

Sin embargo, Ruiz Massieu en este año también vivió un episodio que marcará su paso por la Cancillería y que, a decir de expertos en política exterior, podría tener un costo para la relación bilateral, aunque por el momento ha tenido un alto costo político en el país: la reunión que el presidente sostuvo el pasado 31 de agosto en Los Pinos con el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto la canciller explica ella sugirió no recibir a Trump en la fecha y en las condiciones que se realizó la vista, pero que su recomendación pesó menos que las de otros miembros del equipo del presidente y finalmente el encuentro se llevó a cabo. Niega que haya presentado su renuncia, y considera que era necesaria una reunión con Trump, debido a que sus posturas hacia México resultan "ignorantes" y riesgosas. A diferencia de algunos expertos considera que este "episodio" no pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos.

→ El presidente dijo que recibió a Trump porque sus posturas son un riesgo para el país. Hoy después de su visita las amenazas continúan y ahora también la candidata demócrata Hillary Clinton está molesta por el trato otorgado a su rival. Gane quien gane, el escenario para México pinta mal ¿Qué opina?

Desde hace un año se desarrolla una actividad muy intensa en Estados Unidos para reforzar nuestro diálogo con todos los actores relevantes en todos los niveles, para informar de la importancia de la relación bilateral, sobre lo que significa esta relación para Estados Unidos y los enormes beneficios que este modelo de integración que hemos construido tiene para la población estadounidense.

En el caso del candidato republicano [Donald Trump], se vuelve de mayor relevancia que el presidente le pueda plantear de viva voz algunas de estas cuestiones, toda vez que a diferencia de la candidata demócrata [Hillary Clinton], que tiene una trayectoria y mucha experiencia en el servicio público, un gran conocimiento sobre la relación bilateral, aprecio por México y una visión muy clara de los estratégico que resulta trabajar juntos y de manera coordinada para enfrentar los retos que tenemos.

En ese sentido, el presidente muestra su disposición a ambos equipos de campaña y se da el encuentro que todos conocemos. Pero yo quiero decir algo muy importante: La relación de México con Estados Unidos es madura, multidimensional y trasciende coyunturas o episodios específicos.

→ ¿Y esa relación no se pone en riesgo gane quien gane?

Esta relación es tan importante, tan estratégica para ambos países y construida a partir de múltiples actores y dimensiones, que es una relación que no se pone en riesgo por un solo episodio o por una coyuntura; trasciende a la elección.

→ ¿Después de la elección en Estados Unidos ni Hillary Clinton, ni Donald Trump podrían cambiar el rumbo de la relación?

La candidata Hillary Clinton es una mujer, como he señalado, que tiene una gran experiencia, además de admirable por su trayectoria, por su capacidad y por su compromiso. Es una mujer que conoce muy bien la importancia de la relación México-Estados Unidos y que valora, y así lo ha demostrado, que no solamente conoce la contribución de la comunidad mexicana y mexico-estadounidense al desarrollo de Estados Unidos, sino que es una mujer que ha planteado la importancia de una reforma migratoria integral, la importancia de seguir construyendo oportunidades de crecimiento y prosperidad compartidas.

En el caso del candidato Trump es claro que muchas de sus posiciones no sólo nos ofenden sino que representan una amenaza a la visión que tenemos de la relación bilateral y de la región de América del Norte, por eso es, si cabe más importante, que él y su equipo conozcan lo que esta relación significa, lo que aporta y lo que entraña para el futuro de los tres países que integramos la región de América del Norte, pero también para la relación bilateral.

→ ¿Entonces, desde su punto de vista no fue un error invitar a Trump?

Desde nuestro punto de vista privilegiar el diálogo nunca es un error. Sin duda este encuentro tuvo resultados que no eran los que hubiésemos querido. Nosotros buscábamos propiciar la oportunidad, que se logró, que de viva voz el presidente de los mexicanos le pudiese plantear a este candidato en particular la ofensa y el agravio de los mexicanos por sus manifestaciones a lo largo de estos meses; le plantea de manera directa que México no considerará nunca pagar por un muro, porque no es consistente con la visión que tenemos.

→ Canciller ¿usted estuvo de acuerdo en que viniera Trump a México?

En su momento planteé mi punto de vista respecto de considerar el momento y las condiciones de ese encuentro, pero como en cualquier equipo hay distintas opiniones que se escuchan y cuando se toma un decisión es la responsabilidad y la obligación del equipo asumir esas decisiones en unidad.

→ ¿Es cierto que usted pensó en renunciar después de la visita?

Yo no presenté mi renuncia.

→ ¿Lo pensó?

No presenté mi renuncia porque entiendo que no siempre puede prevalecer el punto de vista que se plantea y que como parte de un equipo hay que asumir las decisiones que se toman e instrumentarlas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reunión EPN Trump EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complicado. Claudia Ruiz Massieu vivió un episodio que marcará su paso por la Cancillería.

Clasificados

ID: 1261727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx