Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU pide mantenerse alerta

SE RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATAQUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN NUEVA YORK

Permanece su luz. Anoche, la ciudad de Nueva York rindió su tributo a las personas, bomberos y policías que fallecieron durante los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Permanece su luz. Anoche, la ciudad de Nueva York rindió su tributo a las personas, bomberos y policías que fallecieron durante los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

AP

Un día antes del 15 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos recordó a sus ciudadanos las amenazas que enfrentan en todo el mundo y los instó a estar atentos a su seguridad personal.El llamado de precaución más reciente del departamento precisó que "la información actual indica que los grupos terroristas continúan planeando ataques en varias regiones".

Los extremistas "pueden usar armas convencionales o no convencionales para atacar a intereses oficiales del gobierno y privados", añadió. El gobierno de Estados Unidos advirtió que los extremistas siguen interesados en "objetivos blandos", como eventos públicos de alto perfil; hoteles, clubes y restaurantes; lugares de culto; escuelas; centros comerciales y mercados; sistemas de transporte público; y eventos en los que los occidentales se reúnen en grandes números, incluso durante los días festivos.

El Departamento recalcó que las instalaciones del gobierno de Estados Unidos en todo el mundo se mantienen en "estado de alerta".

DESTACA LA FORTALEZA

El presidente Barack Obama rindió el sábado un homenaje a las casi 3 mil almas que se perdieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, al exaltar los valores y la fortaleza que -dijo- definen y sostienen a los estadounidenses.

El mandatario también destacó el valor de los sobrevivientes y del personal de emergencia que acudió al lugar, así como el trabajo de numerosas personas más que participan desde entonces en diversas acciones para preservar la seguridad nacional.

En su mensaje semanal por radio e internet, Obama informó que a pesar de que muchas cosas han cambiado en el correr de los años desde esa fecha es importante recordar lo que ha permanecido lo mismo: "Los valores fundamentales que nos definen como estadounidenses. La fortaleza que nos sostiene", declaró Obama la víspera del 15 aniversario de uno de los días más oscuros de la nación.

El presidente señalo que los terroristas tienen como propósito atemorizar a los estadounidenses para que cambien la manera como viven, sin embargo, "los estadounidenses jamás cederemos ante el miedo".

"Continuamos siendo el Estados Unidos de los héroes que corrieron hacia el peligro, de la gente ordinaria que ha eliminado a secuestradores, de las familias que convirtieron su dolor en esperanza", agregó.

Obama destacó en su discurso que la amenaza terrorista ha evolucionado desde el 11 de septiembre de 2011 "como lo hemos visto muy trágicamente desde Boston a Chattanooga, desde San Bernardino a Orlando".

Todos estamos en riesgo

La guerra contra el terror declarada tras los ataques del 11 de septiembre se tradujo en una erosión de las libertades civiles en Europa y no en la desaparición de la amenaza fundamentalista, dice Kahina Rabahi, investigadora de la Red Europea contra el Racismo (ENAR por sus siglas en inglés).

"Nuestros gobiernos invadieron países, torturaron y mataron por miles, y no cambió nada, por el contrario, nuestras políticas están siendo usadas por grupos terroristas para reclutar miembros en nuestras comunidades", explica la experta francesa.

Por otra parte, continúa, "las medidas adoptadas en nombre de la seguridad han sido en perjuicio de libertades civiles". Pone como ejemplo el estado de emergencia decretado en Francia tras los ataques suicidas que sacudieron París el 13 de noviembre pasado, bajo el cual la policía registró más de 3 mil 500 domicilios.

"Los cateos llevaron a sólo 25 investigaciones por terrorismo, lo cual es un rotundo fracaso. Lo peor es que continúan por la misma vía y sin entender que entre más viviendas allanen, más daño estarán causando, porque al final tenemos a individuos escogiendo entre dos tipos de narrativa: la pública, que les dice que no pertenecen aquí, y otra que los considera víctimas y les dice que ha llegado la hora de vengarse. Estamos ante una situación muy peligrosa que pone a todos en riesgo", alerta.

La experta de la ENAR, que tiene su sede en Bruselas y cuyos estudios suelen ser tomados en cuenta por las instituciones de la Unión Europea para el desarrollo de políticas de integración y combate a la exclusión social, afirma que el precio más elevado por el deterioro de las garantías individuales en el contexto de la guerra contra el terror lo están pagando las minorías, particularmente la comunidad musulmana, 19 millones en toda Europa, y quienes se han convertido en chivo expiatorio.

15

AÑOS

Se cumplen de los ataques terroristas con aviones.

Algunos ataques

En el mundo, el terrorismo ha golpeado a miles de personas:

⇒ 11.09.2001. Ataques de Al-Qaeda en EU dejan unos 3 mil muertos.

⇒ 11.03.2004. Explosiones dejan 191 muertos en trenes en Madrid. Al-Qaeda reivindica.

⇒ 07.07.2005. Ataques en Londres matan a 56 personas.

⇒ 19.03.2012. Musulmán mata a 7, incluidos tres niños en Toulouse.

⇒ 05.04.2013. Ataque en Maratón de Boston, con 3 muertos.

⇒ 07.01.2015. Masacre de la revista satírica "Charlie Hebdo" de París, con 12 muertos.

⇒ 13.11.2015. Atentados del EI en París matan a 130.

⇒ 22.03.2016. Explosiones en Bruselas, con 35 muertos.

⇒ 14.07.2016. Tunecino ligado al EI arrolla a multitud en Niza. Mueren 85.

Recuerdos. Familiares y amigos de las víctimas visitarán la Zona Cero, en donde se encuentra el memorial en su honor
Recuerdos. Familiares y amigos de las víctimas visitarán la Zona Cero, en donde se encuentra el memorial en su honor
Recuerdos. Familiares y amigos de las víctimas visitarán la Zona Cero, en donde se encuentra el memorial en su honor.
Recuerdos. Familiares y amigos de las víctimas visitarán la Zona Cero, en donde se encuentra el memorial en su honor.

Leer más de Internacional

Escrito en: 9/11 eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Permanece su luz. Anoche, la ciudad de Nueva York rindió su tributo a las personas, bomberos y policías que fallecieron durante los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Clasificados

ID: 1261497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx