Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Estima analista nueva crisis global

EL MUNDO ESTá A LA EXPECTATIVA DE UN ALZA EN LAS TASAS DE INTERéS

Expectativa. Es especialista Erick Guerrero, asistió ayer a la Expo Industrial y Comercial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Expectativa. Es especialista Erick Guerrero, asistió ayer a la Expo Industrial y Comercial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Se gesta una nueva crisis económica mundial, declaró Erick Guerrero ante empresarios y estudiantes de la Comarca Lagunera.

El economista y conferencista en finanzas y economía visitó La Laguna en el marco de la Expo Industrial & Negocios 2016 en Gómez Palacio y señaló un escenario económico y financiero global nada halagüeño no sólo para los mexicanos, sino de todo el mundo, ya que se espera que la FED de Estados Unidos incremente pronto las tasas de interés, con lo cual se desatarán problemas financieros para empresas, gobiernos y de finanzas personales de la gente en cualquier parte del planeta.

Las fechas para que la Reserva Federal decida si ajusta o no las tasas está próxima, del 20 al 21 de septiembre, aunque también podría hacerlo en noviembre o el 13 al 14 de diciembre de este año como fecha límite.

Dijo a los presentes que el último trimestre de 2016 se ve muy difícil ya que está a punto de estallar una crisis mundial.

Comentó que esto no es una situación nueva de crisis, sino que se viene visualizando desde hace 3 años y medio de que se dé un crack en los mercados financieros de Europa y EU, así como grandes riesgos en los países emergentes ante la inminente alza en tasas de interés.

DEUDAS NUNCA ANTES VISTAS

Un punto importante que menciona es que nunca antes se había visto un gran volumen de deuda en el mundo, tanto en Europa, en los mercados emergentes, en Asia, etcétera. Dijo que a tal grado está el peligro inminente que la UE muestra gran nerviosismo ante la posibilidad de que la Reserva Federal incremente sus tasas de interés, situación que elevaría el pago de intereses de parte del gobierno, de las empresas y de las personas.

Dijo que México no es la excepción por un aumento en su deuda, aunque no señaló un escenario tan negro como en otros países.

Señaló que ante un contexto de nerviosismo en los mercados, los inversionistas optan por la especulación en aquellos mercados que le resulten con menores riesgos y den una rentabilidad aunque sea menor, pero segura.

Recordó que este problema grave surge a raíz de las acciones implementadas por los bancos centrales de los países para evitar una gran depresión en 2009, por lo que emitieron un gran número de monedas al mercado, logrando con ello al siguiente año una reactivación económica, lo cual lo calificó como emborrachar a los mercados de liquidez, la cual pospone el peligro, sino posponer una crisis más fuerte a la anterior.

Preguntó a los presentes si esto debe o no preocupar el haber inyectado una gran cantidad de dinero al mercado. Contestó que esto propició que los Bancos Centrales disminuyeran las tasas de interés por tanto tiempo que abrió la opción de aumentar el volumen de la deuda de cada nación, de cada gobierno o de la empresa.

Guerrero Rosas citó que el mayor peligro que se ve es un aumento en las tasas de interés, el cual realizará tarde que temprano la FED, quien tiene la sartén por el mango, lo cual provocaría que los bancos tuvieran insolvencia para el cumplimiento de compromisos, los mercados emergentes tendrían graves problemas, la deuda elevada del gobierno chino podría provocar posibles incumplimientos de pago de acuerdo a expertos.

"Varios países se encontrarían en peligro de quiebra y de no pagar su deuda".

Las fechas marcadas por la FED para hacer o no el anuncio de aumento de tasas de interés están marcadas en septiembre, noviembre y diciembre.

Dijo que a la espera de acercarse las fechas de anuncio los mercados estarán nerviosos, se tendrá un dólar presionado. Pero de no darse, otra fecha importante sería las elecciones en EU, el 8 de noviembre, en donde gane o no gane Donald Trump, lo indiscutible es que los mercados reaccionarán en forma nerviosa a la espera del anuncio de la Reserva Federal. La fecha límite de espera es del 13 al 14 de diciembre, en donde se espera se dispare el tipo de cambio, superando en mucho los 20 pesos por dólar, al menos por 6 meses.

REFORMAS QUE AYUDAN

El economista declaró que le molesta que la gente diga que las reformas estructurales no sirven para nada y explicó que esto ha permitido a México estar mejor posicionado por la élite financiera internacional.

Aunque reconoció que hay una fuga de capitales de inversión extranjera, sostuvo que ésta sólo es de corto plazo, pero no de largo plazo. Afirmó que el inversionista está refugiándose en los bonos del gobierno mexicano de largo plazo.

Dijo que si se pensara en su semáforo, México se encuentra en el color verde, en el amarillo Perú, Chile y Colombia y en color rojo están Venezuela, Brasil y Argentina.

Las conclusiones que da se resumen en cinco puntos: a) se gesta una nueva crisis mundial, b) pese a todo México es la joya de AL y está sembrando para el futuro de crecimiento, c) prevé una irritación de la sociedad mexicana en contra de los partidos políticos, por lo que ve viable el surgimiento de un candidato independiente, d) el PRI está preocupado por las elecciones de 2018 y e) pasada la turbulencia financiera vendrá la calma y en 2018-2019 la economía mexicana vendrá remontando hacia el crecimiento.

20 PESOS

Puede alcanzar el precio del dólar.

Destacan empleos

Destaca Secretaría de Economía los 52 mil empleos generados en Durango por la saliente administración estatal.

Luis Madrazo Bonilla, delegado federal de la SE en Durango vio positivo que en la entidad se hayan generado en la administración de Herrera Caldera 52 mil empleos y más de 2 millones en los cuatro años de gobierno de Peña Nieto.

Madrazo Bonilla no habló de resultados de programas propios, sino sobre los buenos resultados que se han tenido en la entidad en materia de inversión extranjera, aunque no precisó las cifras.

En su vista a esta ciudad, mencionó que en base a ello se han visualizado nuevos proyectos, lo cual dará mucha continuidad al crecimiento del Estado y de La Laguna.

Indicó que los factores de peso son la mayor seguridad y la transición entre el gobierno saliente y entrante, en donde se ha podido ver que ambos gobiernos están con los inversionistas chinos y españoles, lo cual, afirmó, genera mayor confianza.

El delegado federal de la Secretaría de Economía Durango mencionó sobre las inversiones de autopartes que se han concretado, sobre todo en arneses en la capital. Apuntó que está próxima la inauguración de Henniges y añadió el gran potencial que se tiene en el sector minero en Durango.

De igual manera destacó la balanza positiva del sector agropecuario, logrando en esta administración el período con mayores recursos.

Rebasan expectativas

Dicen que las cosas pasan por algo y lo cierto es que la unión de las delegaciones de Canacintra Torreón y Gómez Palacio arrojó buenos resultados en la Expo Industrial & Negocios y Expo Recicla Laguna 2016, situación que ha provocado que ya contemplen seguir trabajando unidos en 2017. Diferencias de gobiernos, mas no de empresarios, provocó años atrás que las actividades conjuntas que se llevaban a cabo ya no se realizaran en exposiciones o congresos, por lo que cada delegación optó por organizar sus propios foros y actividades para promover la inversión y el desarrollo de cadenas de proveedores.

Ahora que decidieron hacerlo en conjunto debido a que se realizará en octubre Expo Aladi 2016 en la región, representantes de Canacintra Torreón decidieron sumarse al foro de Expo Recicla Laguna y hacer ahí su Expo Industrial tradicional. Gerardo Ibarra, presidente de Canacintra Gómez Palacio, expresó que La Laguna es una Zona Metropolitana y siempre han estado unidos, tanto en tiempos de inseguridad como en la organización de este foro, pidiendo ayuda al gobierno federal en forma conjunta.

Indicó que ya platicaron con la delegación de Canacintra Torreón para unirse y realizar las expos en forma conjunta. "Esto es totalmente viable, ya lo vimos con Javier González primer vicepresidente de Canacintra Torreón. Tenemos sinergia para sacar adelanta a La Laguna".

Comentó que el lugar en donde se realicen los foros es algo secundario, por lo que reiteró que lo importante es trabajar unidos por el bien de la región. "Es un hecho que se va a hacer en conjunto". Los datos que se manejan del foro industrial son positivos de acuerdo a Canacintra. De un estimado de visitantes de 1,500 personas, la cifra alcanzó casi los 3 mil. Las mesas de negocio con empresas tractoras permitió a 180 empresas tener citas y ver la posibilidad de proveer algún insumo o servicio.

"Es el primer ejercicio de proveeduría local y se tuvo una buena cooperación por las grandes empresas locales". Añadió que a todos conviene que el mercado interno regional se vea favorecido.

Trabajo conjunto. Las Canacintras tanto de Torreón como de Gómez Palacio seguirán trabajando unidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Trabajo conjunto. Las Canacintras tanto de Torreón como de Gómez Palacio seguirán trabajando unidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Global Economía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Es especialista Erick Guerrero, asistió ayer a la Expo Industrial y Comercial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1261237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx