22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Le falta a la región empleo de calidad'

LAS REMUNERACIONES PAGADAS EN TORREÓN Y GÓMEZ SON BAJAS

SOCORRO MUÑOZ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, viernes 09 de septiembre 2016, actualizada 11:00 am

Enlace copiado

La Laguna ha transitado diez años muy complicados en donde se vivió pérdida de empleos, falta de inversiones y por consecuencia un bajo dinamismo productivo, y a partir del año pasado ya se observan algunos indicios de dinamismo económico, sin embargo, un factor que todavía funciona como limitante es la falta de empleos de calidad, señaló Daniel González, economista en la Expo Industrial y de Negocios organizada por la Canacintra en La Laguna.

En el segundo día de conferencias, el expositor realizó una retrospectiva de La Laguna de los últimos diez años, en donde observó el difícil panorama que ha mostrado la región, en base a los Resúmenes Económicos de El Siglo de Torreón, además estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), sin embargo, en el último año se muestra una mejoría por la llegada de nuevas inversiones, como es el caso de Henniges en Gómez Palacio y Yura en Torreón, no obstante, es el renglón de remuneraciones en donde no se ha avanzado.

"De acuerdo al Inegi, la remuneración anual por persona en Torreón es de 100 mil pesos, mientras que en Ramos Arizpe la cifra alcanza los 169 mil pesos, en Silao 123 mil, El Marqués 152 mil, en Chihuahua 113 mil pesos, es decir, zonas con iguales condiciones poblacionales cuentan con mejores salarios, esto es por el nivel de empresas que están instaladas y por el avance de diez años, mientras que en el caso de Torreón buscamos salir de una década desde mi punto de vista perdida en términos económicos".

Para el entrevistado, un punto que ha afectado mucho a La Laguna, es que se viven constantemente elecciones, ya sea de gobernador, de presidentes municipales, de diputados, federales "y esto afecta mucho el actuar y la organización de los empresarios, los hombres de negocios no se quejan porque temen que su demanda se politice", precisó.

El economista presentó un análisis de 2006 a 2016, en donde se observa que mientras en Saltillo en este período se han generado cien mil 931, es decir, diez mil empleos por año, mientras que en Torreón se han generado 53 mil 510 empleos, es decir, cinco mil 351 empleos por año. Por su parte, los datos más dramáticos se observan del lado de Durango, en donde se generaron 62 mil 588 empleos en diez años, mientras que en Gómez Palacio sólo se registraron tres mil 217, "el dato de Gómez Palacio sí es impresionante, estamos hablando que se han generado 327 empleos anuales.

No obstante, reconoció que el gran desafío actualmente, es elevar el nivel salarial que se percibe en La Laguna, pues en esta serie de cifras se puede observar que las remuneraciones mostraron una avance en Monclova del 19.44 por ciento, Piedras Negras del 6.40 por ciento y Durango del 8.41 por ciento, sin embargo, en estas últimas dos regiones los salarios sí son menores a los observados en La Laguna.

El siglo de torréon / Claudia Lnaderos

Van 2 mil 500 asistentes

Alrededor de dos mil 500 asistentes, se recibieron los dos primeros días de la Expo Industrial y de Negocios 2016, que ofrece la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, que el día de ayer presentó una de las conferencias principales, denominada "Entorno económico de la Comarca Lagunera", a cargo de Daniel González Torres, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ayer iniciaron las mesas de negocios, en las cuales se pretende hacer que coincidan compradores con vendedores, con la principal finalidad de establecer convenios comerciales.

Esto, debido a que el objetivo de la expo, es promover el intercambio comercial entre diferentes empresas de la Comarca Lagunera, indicó Fernando Medina de Santiago, gerente general de Canacintra Gómez Palacio.

Por otra parte, invitó a los empresarios, estudiantes y público en general, a acudir el día de hoy a la Expo Industrial y de Negocios, donde se presentará la conferencia "Tendencias económicas para el 2017 y sus impactos en las empresas de la región", que impartirá Érick Guerrero Rosas, analista político y financiero, la cual se desarrollará a partir de las 10 de la mañana.

Otra de las principales actividades de este día en el evento, es la conferencia "La importancia de la mujer en las empresas actuales", a cargo de la doctora Gabriela Ramos Clamont Leyva, en punto de las 11:30 de la mañana.

Este día, también se desarrollará el ya tradicional desfile de modas de prendas diseñadas con materiales reciclados a la una de la tarde. (Por Claudia Landeros)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...