Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Nacen dudas por el manejo de finanzas

ASEGURAN QUE ALGUNOS CRÉDITOS NO SON JUSTIFICADOS

Obra. Parte de los créditos se contrataron para el Hospital de Especialidades que se construye. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Obra. Parte de los créditos se contrataron para el Hospital de Especialidades que se construye. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) cuestionó el incremento de hasta un 181 por ciento en la deuda pública del estado de Durango, y consideró que el manejo financiero que se ejerció en la administración de Jorge Herrera Caldera genera más dudas que certidumbre.

El presidente del organismo, Juan Antonio Sifuentes informó que a punto de terminar el sexenio, hay muchas interrogantes sobre los rubros a que se aplicaron los recursos, sobre todo porque ese nivel de endeudamiento no se ve reflejado en obras e infraestructura en regiones como La Laguna, la cual está en completo abandono.

Y es que según se ha dado a conocer, Herrera Caldera le dejará al gobernador electo, José Rosas Aispuro, cerca de 15 mil 076 millones de pesos pendientes por pagar de deuda pública, entre la de corto plazo y los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS).

Esto, a diferencia de los 2,313 millones de pesos que en 2010 había de deuda directa con instituciones bancarias.

En la administración que está por terminar, y particularmente en el lapso del último año, se contrataron créditos bancarios por arriba de los 4,200 millones de pesos, de los cuales 1,700 se fueron para reestructuración de deuda y los restantes 2,500 para obra pública.

En esta última cifra figuran 1,000 millones de pesos para cuestiones educativas y la construcción del Hospital de Especialidades de esta ciudad; el C5 (Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo), el circuito periférico, la vialidad Par Norte y el puente La Salle, todas estas obras de la capital del estado, así como dos vialidades más en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Al respecto, el presidente del CLIP consideró que no hay claridad, puesto que si la inversión de casi dos mil millones de pesos para el Hospital que se construye en esta ciudad se cubre con aportaciones federales, "ahora nos dicen que parte de esos créditos se contrataron para financiar la obra".

Además, el gobernador Herrera Caldera ha dicho en múltiples ocasiones que el recurso está depositado en el fideicomiso del Seguro Popular; "el discurso ha sido en el sentido de que nos van a regalar el hospital, pero si hay un crédito de por medio no es tal, sino que finalmente los ciudadanos lo tendremos que pagar", destacó.

Aunque en el rubro de obra pública se mencionan dos vialidades, tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, no hay ninguna infraestructura que se haya construido más allá de las obras que se financian con el Fondo Metropolitano.

Juan Antonio Sifuentes dijo que Jorge Herrera deja un estado al cual le falta mucho desarrollo y una región Lagunera con grandes problemas en infraestructura y servicios, por lo que el incremento de la deuda no se justifica y pedirá explicaciones cuando José Rosas Aispuro asuma la gubernatura.

Aumento de la deuda

Critican aumento de la deuda pública en el Estado de Durango.

⇒ Se elevó 181 por ciento en los seis años.

⇒ Se contrataron créditos en el último año.

⇒ Éstos fueron por más de 4,000 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: finanzas GP Finanzas Durango Jorge Herrera Aispuro CLIP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. Parte de los créditos se contrataron para el Hospital de Especialidades que se construye. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1260722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx