Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desaparecen en 2015 casi 28 mil personas en México

Hallazgos. Cientos de familiares trabajan en las fosas clandestinas para dar con el paraderos de alguno de sus desaparecidos.

Hallazgos. Cientos de familiares trabajan en las fosas clandestinas para dar con el paraderos de alguno de sus desaparecidos.

AGENCIAS

Al cierre de 2015, se registraron un total de 27 mil 887 personas desaparecidas o no localizadas en el país, de acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Senado de la República.

El documento, enviado ayer martes, forma parte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el cual las instancias competentes en las entidades federativas reportaron al 31 de diciembre de 2015 un total de 26 mil 898 personas desaparecidas o no localizadas del fuero común. Entre esas cifras se encuentran 138 extranjeros, que corresponden a 0.5% reportadas

Por su parte, la información remitida por la Procuraduría General de la República (PGR) reporta 989 registros de personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal con corte al 31 de diciembre de 2015, dentro de las cuales quedó registro de 79 personas extranjeras.

El informe enviado a la Cámara Alta detalla que las entidades federativas con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común son: Tamaulipas, con 5 mil 622 (20.9 %); Estado de México, con 2 mil 774 (10.3 %); Jalisco y Nuevo León, con 2 mil 230 casos cada uno; Sinaloa, con mil 848 reportes (6.9 %) y Chihuahua mil 823 (6.8 %).

La suma acumulada de las personas que al 31 de diciembre de 2015 permanecían como desaparecidas o no localizadas en estas seis entidades federativas representó 61.4 % del total a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas provistas a partir de los reportes entregados por las entidades federativas, el total de personas localizadas ascendió a 46 mil 107, de las cuales 95% (43 mil 795) se localizaron con vida.

En tanto que las personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal se concentran en los estados de Guerrero, con 247 casos (25 %); Veracruz, con 165 personas desaparecidas (16.7 %); Tamaulipas, con 137 personas (13.9 %) y Coahuila, con 53 personas (5.4 %). Por sus números absolutos, les siguen Michoacán, con 49 casos; Ciudad de México, con 42 casos; Oaxaca, con 31 casos; Estado de México, con 26 casos; Nuevo León, con 25 casos y Sonora, con 25 casos.

El reporte indica que de conformidad con la Ley del RNPED, y en apego a la política integral para la búsqueda de personas no localizadas que ha venido implementando la Procuraduría General de la República en coordinación con los estados, en el año 2015 se dio continuidad a los trabajos de integración, depuración y actualización de los registros tanto del fuero común como del fuero federal.

Familias hacen sus indagaciones

Parientes de desaparecidos han tomado las riendas:

⇒ En abril asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de expertos crearon la primera Brigada Nacional de Búsqueda.

⇒ El colectivo Solecito halló 75 fosas en Veracruz.

Desaparecen en 2015 casi 28 mil personas en México
Desaparecen en 2015 casi 28 mil personas en México

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparecidos Desaparición Forzada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hallazgos. Cientos de familiares trabajan en las fosas clandestinas para dar con el paraderos de alguno de sus desaparecidos.

Clasificados

ID: 1260250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx