Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Arrancan trámites para cancelar venta de agua

SE DESCONOCE EL DAñO PATRIMONIAL POR DICHO CONTRATO

Cancelación. La venta del agua tratada de la planta Oriente está al margen de la legalidad. (ARCHIVO)

Cancelación. La venta del agua tratada de la planta Oriente está al margen de la legalidad. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El contrato para la compra-venta del agua tratada de la planta Oriente está en vías de cancelación, pues incumple con la legalidad al no haber sido autorizado por el Congreso del Estado de Durango, pese a que se celebró por un período de 30 años.

El encargado de las finanzas en el Municipio de Gómez Palacio, Óscar García informó que el área jurídica está haciendo todo lo necesario para dejar sin efecto dicho contrato, con lo que el agricultor José Luis Padilla dejará de recibir un suministro de 80 litros por segundo, casi toda el agua que produce la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente.

Señaló que será la misma Dirección Jurídica la que en un corto plazo determinará el monto del daño patrimonial que por este motivo se ha ocasionado al municipio de Gómez Palacio, partiendo de que durante más de tres años, el productor estuvo recibiendo el agua sin un contrato debidamente autorizado.

Durante el último año del periodo de Rocío Rebollo Mendoza -actual diputada federal- se firmó el contrato de compraventa entre el Municipio y el productor, y en diciembre de 2014, ya en la administración de José Miguel Campillo, ese acuerdo se ratificó por la mayoría de los integrantes del Cabildo.

Sin embargo, el acuerdo nunca fue enviado al Congreso local, instancia que debió autorizarlo dado que por establecerse para un período de 30 años, trascendía el período de la administración municipal que lo estableció.

Unos meses antes de finalizar la gestión de Campillo, se creó una comisión especial de regidores para dar seguimiento al estado en que se encontraba dicho convenio, y se llegó a la conclusión de que el documento no se hizo del conocimiento de los diputados locales, por lo que tampoco fue autorizado.

A pesar de ello, a los ahora exregidores se les dijo varias veces en las sesiones de Cabildo que el documento sí estaba autorizado e incluso, que hasta se había publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Durante más de tres años, el productor se benefició con el agua tratada que se le hacía llegar de la PTAR Oriente, para lo cual instaló una línea de conducción desde la planta hasta sus tierras de cultivo.

Contrato

Está en vías de cancelación el contrato entre el Municipio y el agricultor José Luis Padilla.

⇒ Ese acuerdo está al margen de la ley.

⇒ No fue autorizado por el Congreso del Estado.

⇒ Se estableció por los siguientes 30 años.

⇒ La Dirección Jurídica no ha determinado todavía el monto del daño patrimonial en que se incurrió en contra del Municipio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cancelación. La venta del agua tratada de la planta Oriente está al margen de la legalidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1260045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx