Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urge IP al buen manejo de deuda

PREVÉN QUE NO HABRÁ CAMBIOS EN LA ESTIMACIÓN DE LA INFLACIÓN

Urge IP al buen manejo de deuda

Urge IP al buen manejo de deuda

AGENCIAS

Para el sector empresarial, el paquete presupuestal que presente el Ejecutivo federal debe contener tres mínimas condiciones: un superávit primario que no genere más deuda, una reducción al gasto público y evitar recortes a la inversión en infraestructura.

La cúpula empresarial, que encabeza el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseveró que es preocupante el nivel de deuda pública, el cual se incrementó al equivalente a 10.5% del PIB en este sexenio; mientras que el déficit público lo hizo 124% -97 mil 500 millones de pesos- en igual período, al mismo tiempo en que se registró una reducción del gasto gubernamental en inversión.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada y el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, coincidieron en que el pronóstico de crecimiento que va a estimar el Gobierno federal es de entre 2.5% y 3.5%, aunque en la realidad no se va a alcanzar el límite superior.

En el contexto macroeconómico, el Ejecutivo va a proponer una inflación de 3%, con margen de un punto porcentual hacia arriba o abajo. En tanto que el tipo de cambio lo fijarían entre 18.22 y 18.60 pesos por dólar, con un precio del barril del petróleo de 42 pesos por dólar y una plataforma de producción de 2 millones de barriles, comentaron los economistas.

Aunque el Ejecutivo propuso hace unos meses tener un superávit primario de 0.2% -equivalentes a 40 mil millones de pesos- ello generaría deuda, incluso si se mueve a 1% tendríamos endeudamiento, explicó Foncerrada.

"Lo ideal es que el superávit fuera de 1.5% porque no crecería nada la deuda, pero es una meta alta". Ante el entorno actual y por el compromiso que deja ver el gobierno se espera que corrija a un rango de 0.4% a 0.6%, lo que es mejor, pero generaría deuda, aseguró.

"Un balance primario superavitario como el que se prevé en los PreCriterios es una buena señal y va en la dirección correcta, aunque aún es insuficiente para mantener sin cambio la relación deuda a PIB", agregó.

Si el gobierno hiciera un esfuerzo mayor se tendría que tener un superávit cercano a 300 mil millones de pesos, que equivale a 1.5% del PIB. En 2017, los ingresos petroleros se van a mantener constantes con respecto a 2016 por la cobertura, pero el ingreso no petrolero "volverá a tener un incremento real, pero menor al que se vio en 2015 y 2016. De no menos de 5% real, porque no hay mucho espacio (para obtener recursos) en el IEPS de la gasolina ni ISR", dijo Foncerrada.

Lo que se observa, expuso De la Cruz, es que el gobierno va a imponer metas lejos de la realidad, como, por ejemplo, el crecimiento del PIB de 2017 de entre 2.5% y 3.5%, que va a proponer para tener un punto de margen de maniobra, pero son datos "sobreestimados" porque no se va a alcanzar el máximo.

En realidad, el crecimiento del PIB puede estar en alrededor de 2%, aunque depende del recorte presupuestal y la desaceleración económica de Estados Unidos, mencionó el director del IDIC.

Aseveró que el Ejecutivo va a mantener en 0.2% el déficit primario o pudiera bajarlo a 0% pero, si se toma en cuenta a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, puede ser mayor.

La presentación del Paquete Económico en México para el siguiente año es el referente de la semana para inversionistas. Hacienda tiene hasta el jueves para enviar su propuesta al Congreso, integrada por la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

El paquete debe ser construido sobre premisas sólidas y prudentes para garantizar que contribuya al cumplimiento de los objetivos de finanzas públicas y llevar el nivel de endeudamiento a una trayectoria decreciente con relación al PIB.

Es indispensable que el gobierno se apriete el cinturón con un significativo ajuste al gasto y así elimine el déficit para 2017, pues está en juego el panorama crediticio del país, en particular la nota "A" que asignó Moody's hace dos años y medio.

Ayer domingo inició la reunión del G20 en Hangzhou, China, en la que Xi Jinping, presidente de ese país, aseguró que la economía global está amenazada por un creciente proteccionismo.

Proponen oficina del presupuesto

Ante la alerta que lanzaron calificadoras de valores por el incremento de la deuda pública, diversas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Peso), van a proponer la creación de una oficina parlamentaria de presupuesto conocidas en el mundo como consejo fiscal a cargo del Poder Legislativo.

Se trata de contar con una figura como la que opera en más de 27 países como la poderosa oficina presupuestaria del Congreso de Estados Unidos, que puede surgir de la fusión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

La propuesta se va a presentar durante el foro internacional el Poder Legislativo y su rol frente al proceso presupuestario, encuentro que se lleva a cabo este lunes y martes en la sede del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Instrumentos de política fiscal

Leer más de Finanzas

Escrito en: IP Deuda manejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urge IP al buen manejo de deuda

Clasificados

ID: 1259662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx