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Restaurantes, sin proveeduría

Alimentos. De acuerdo a especialistas la clave de un éxtio en un restaurante, además de sazón es tener buenos proveedores.

Alimentos. De acuerdo a especialistas la clave de un éxtio en un restaurante, además de sazón es tener buenos proveedores.

AGENCIAS

Expertos de la industria restaurantera consideraron que alrededor de 70 por ciento de los más de 480 mil restaurantes establecidos en México carece de una adecuada proveeduría de alimentos.

Ante ello, se pronunciaron en favor de que en México avance en el llamado Foodservice, es decir, la proveeduría profesional de todo tipo de alimentos, que garantice la inocuidad alimentaria en los lugares donde se prepara comida,

Para el chef Arnaud Guerpillon, director culinario de Le Cordon Blue, una de las principales escuelas gastronómicas del mundo, en México se necesita modernizar más al sector.

Consideró que, tanto restaurantes como los chefs o personas que preparan alimentos en lugares establecidos, deben encaminarse a una mayor profesionalización que beneficie el quehacer de estos negocios en beneficio de sus comensales.

Para David Álvarez, uno de los gerentes del restaurante El Cardenal, en la actualidad, la mayoría de los restaurantes en México, alrededor de 70 por ciento, no tiene una adecuada proveeduría de los alimentos que preparan y es necesario avanzar de primera instancia en ese objetivo.

"Los alimentos deben transportarse de manera adecuada, con diferentes tipos de refrigeración y en general eso no se hace, sino que se transportan de forma ineficiente y con riesgos en algunos casos que se contaminen", apuntó.

En el caso de la cadena que representa, dijo que una de las prioridades es cuidar la calidad y frescura de los insumos y tiene una política estricta en ese sentido, por los que adquieren alimentos frescos de diferentes proveedores certificados, pero si se contara con uno solo que provea todo, sería un beneficio.

Y es que, la mayoría de los restaurantes en México adquiere los alimentos de diferentes proveedores y en la Central de Abasto, lo que les genera tiempo y desplazar gente que se encargue de dicha encomienda, por lo que el foodservice puede ser una solución.

Esta industria está integrada por más de 480 mil restaurantes con un valor de mercado de alrededor de 200 mil millones de pesos anuales.

Entre las clasificaciones por tipo de servicio se encuentran los de comida rápida o Fast Food, de comida casual o Causal Dinning y de servicio completo o Full Service, entre otros.

El principal reto del sector de acuerdo con los especialistas, es renovar su estrategia y su imagen frente a un consumidor cambiante y exigente de nuevas experiencias culinarias.

En ese sentido, la compañía Pacific Star Foodservice destacó que uno de los beneficios del Foodservice es que un restaurante o cadena encuentra en un solo proveedor, la posibilidad de abastecerse de todo los insumos necesarios con garantía de la inocuidad de los mismos y calidad.

Armando Beltrán, director general de Pacific Star, la principal empresa del foodservice en México, dijo que un restaurantero debe enfocarse en su objetivo principal, que es crear nuevos platillos y experiencias para sus clientes.

La proveeduría de insumos se puede profesionalizar y garantizar su inocuidad, por lo que ésta práctica se está extendiendo en el país, pero aún está por debajo del nivel que hay en otras naciones, resaltó.

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