Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ven necesario tener más policías en GP

ASEGURAN QUE HAY MUCHO TRABAJO QUÉ HACER EN LA SEGURIDAD

Refuerzo. Se necesitan por lo menos unos 400 policías preventivos en Gómez Palacio; la administración cierra con más de 200.  (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)

Refuerzo. Se necesitan por lo menos unos 400 policías preventivos en Gómez Palacio; la administración cierra con más de 200. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Ricardo Fontecilla Almaraz fue director de Seguridad Pública Municipal hace 22 años y entonces tenía 400 elementos, los mismos que actualmente -por lo menos- se necesitan para responder a las necesidades de prevención y vigilancia en la ciudad.

Fontecilla estuvo a cargo del proceso de entrega-recepción en esa área de la que también tiene altas posibilidades de convertirse en el titular a partir de mañana, cuando Leticia Herrera, hasta hoy alcaldesa electa, nombrará a sus principales directores.

"Hay mucho trabajo qué hacer en la corporación", dijo cuando se le preguntó sobre el estado en que encontró a la policía preventiva que se integró durante el período de José Miguel Campillo.

Señaló que toda la información obtenida de la entrega-recepción ya se hizo llegar a Herrera, quien tomará las medidas que sean necesarias para mejorar.

Dijo desconocer cuántos elementos están activos actualmente, aunque el alcalde aseguró que su administración cierra con más de 200 uniformados en las calles, de 250 que se tenían considerados.

"La ciudad ha crecido desde entonces, todo está en el tema de las academias y los requisitos que deben reunir los aspirantes para que se dé un buen reclutamiento", señaló al ser cuestionado sobre la necesidad de incrementar el número de policías preventivos y la posibilidad de que esto se dé en la nueva administración.

Ricardo Fontecilla dijo que a diferencia de aquella época, cuando las corporaciones eran muy celosas y competían por llevarse el crédito de sus acciones, en la actualidad trabajan en conjunto para el mismo fin que es el de la seguridad ciudadana.

Después de asistir a la reunión semanal del Grupo de Coordinación con el Mando Especial de La Laguna, la última del período de Campillo, destacó los resultados positivos que se dan de esa labor en conjunto.

"Son reuniones muy comprometidas, que nos hacen saber cómo se encuentra esa coordinación entre las corporaciones y es muy positiva", dijo tras destacar que ese trabajo en equipo da mejores expectativas e incluso se ven reflejadas en la misma percepción de la comunidad.

Fontecilla Almaraz cuenta con una larga trayectoria la cual inició hace 42 años como encargado de la cárcel de Lecumberri; dos años más tarde estuvo en el penal federal de Islas Marías; fue agente del Ministerio Público Federal en Coahuila y Durango; director de Seguridad Pública Municipal; subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango y subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, entre otros cargos.

"Estoy haciendo una manifestación de las experiencias que he tenido, no por ninguna otra razón ni futura ni actual, pero sí hay programas de prevención que contribuyan a disminuir los delitos que están afectando a la ciudadanía", sentenció.

El siglo de torreón

Resultados. Ricardo Fontecilla Almaraz asistió a la reunión del Grupo de Coordinación con el Mando Especial de La Laguna, cuya labor 'es muy positiva', según dijo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Resultados. Ricardo Fontecilla Almaraz asistió a la reunión del Grupo de Coordinación con el Mando Especial de La Laguna, cuya labor 'es muy positiva', según dijo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: seguridad GP POLICIAS GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refuerzo. Se necesitan por lo menos unos 400 policías preventivos en Gómez Palacio; la administración cierra con más de 200.  (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1258246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx