Ciencia

Tierra, el planeta azul y el único con vida hasta ahora

Hasta el momento, la Tierra es el único planeta con conocimiento de que haya vida. (ARCHIVO)

Hasta el momento, la Tierra es el único planeta con conocimiento de que haya vida. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Desde el espacio luce como una esfera azul con ligeras tonalidades blancas debido a que, en su mayoría, el planeta Tierra está cubierto por agua, el líquido que permite la vida.

“La Tierra es el cuarto planeta más grande del sistema solar y se cree que se formó hace cuatro mil 500 millones de años, recordemos que antes de nosotros también hubo dinosaurios”, comenta Óscar Iván Calderón Hernández, en una entrevista con Notimex.

El presidente de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (Safir), indica que, a pesar de los años, el tercer planeta más cercano al Sol se encuentra en total actividad.

Además, explica que con ligera inclinación, el astro se mueve por rotación -sobre su propio eje de oeste a este- y de traslación -alrededor del sol-.

“Tiene un núcleo de hierro que nos protege, genera un campo magnético que nos defiende de las erupciones del Sol, esto quiere decir que, a diferencia de otros planetas, el interior de la Tierra todavía se mueve, está vivo”, resalta.

El presidente de la Safir, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenta que esta misma situación es la que genera los sismos, oleajes, erupciones y hace que los continentes se muevan, “y eso es lo que nos ha maravillado”.

El astrónomo detalla que también se trata de un astro con superficie rocosa y de formaciones geológicas, como montañas, llanuras y valles, mientras que en su interior existen metales.

El divulgador de la astronomía señala que el tema más importante a destacar sobre la Tierra es su cuidado, pues de lo contrario podría terminar como Venus, un planeta inhabitable debido a sus altas temperaturas causadas por el dióxido de carbono.

“Es a lo que le temen los científicos, es un escenario muy extremo, sin embargo, si siguen las emisiones de gases de efecto invernadero, existe la posibilidad de tener un hogar como Venus, y ni la Tierra y ni seres humanos podrían soportarlo”, advierte.

Calderón Hernández afirma que, hasta el momento, la Tierra es el único planeta con conocimiento de que haya vida.

Leer más de Ciencia

Escrito en: planeta Tierra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento, la Tierra es el único planeta con conocimiento de que haya vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1257746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx