Ciencia

Estudio revela que ‘Lucy’ murió al caerse de un árbol

La Australopithecus afarensis vivió hace 3.2 millones de años, medía 1.10 metros de altura y pesaba 27 kilogramos.

La Australopithecus afarensis vivió hace 3.2 millones de años, medía 1.10 metros de altura y pesaba 27 kilogramos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han concluido que Lucy, la famosa Australopithecus afarensis, murió tras caer de un árbol. El estudio que realizaron indica que lo más probable es que Lucy cayera desde una altura de más de 12 metros, golpeándose contra el suelo a más de 56 km por hora.

Las conclusiones se dedujeron luego de estudiar el patrón de la rotura de los huesos fósiles, mientras los científicos creen que el cuerpo aterrizó con los pies por delante, preparando sus brazos al caer. "Es irónico que el fósil que protagoniza el debate sobre el papel arbóreo en la evolución humana muriera posiblemente de las heridas sufridas en una caída de un árbol", señala John Kappelman, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Texas, uno de los autores principales de este estudio publicado en la revista “Nature”.

Kappelman quien junto con su equipo lograron escanear el 40% del esqueleto completo que se tiene de la Australopithecus y crearon un archivo digital de más de 35.000 recortes de tomografía computarizada. "Ese tipo de fractura es resultado de una mano que toca el suelo durante una caída, que hace que impacten los elementos de un hombro contra el otro hasta crear una marca única en el húmero", señala Kappelman, quien también consultó a Stephen Pearce, cirujano ortopédico de huesos y que en conjunto lograron estas conclusiones gracias a un modelo 3-D a escala humana de los huesos de Lucy.

El estudio identifica fracturas similares pero menos graves en el hombro izquierdo, tobillo derecho, rodilla izquierda y pelvis. Al no haber ninguna evidencia de curación, Kappelman concluye que las roturas se produjeron en un momento próximo a la muerte.

Lucy es uno de los esqueletos más completos de los ancestros humanos bípedos adultos que se hayan encontrado. La Australopithecus afarensis vivió hace 3.2 millones de años, medía 1.10 metros de altura y pesaba 27 kilogramos. Su esqueleto fue descubierto en 1974 en la región de Afar, Etiopía, por el antropólogo de la Universidad Estatal de Arizona Donald Johanson.

El Museo Nacional de Etiopía, por su parte, proporciona acceso a un conjunto de archivos en 3-D del hombro y la rodilla de Lucy; así el público podrá de descargar, imprimir y evaluar la información.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Australopithecus afarensis vivió hace 3.2 millones de años, medía 1.10 metros de altura y pesaba 27 kilogramos.

Clasificados

ID: 1257622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx