Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin pensión, 3 de cada 4 mayores de 65

EDITH GONZÁLEZ

Sólo uno de cada cuatro adultos mayores en México cuenta con pensión, de acuerdo con una investigación de Berenice Ramírez López, catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En el marco del Día de la Persona de la Tercera Edad, también conocido como Día del Abuelo, es importante saber que en México hay 9 millones 455 mil personas mayores de 65 años, de las cuales sólo 27.9 % tienen aún una vida productiva. No obstante, el 31 % de ellos gana el salario mínimo.

En 2016, la oficina en Torreón del Servicio Nacional del Empleo (SNE) recibió la solicitud de 504 personas mayores de 65 años que buscaban laborar. De éstas 143 lograron colocación. En la región únicamente 20 empresas hacen contratación de adultos mayores y los espacios no son para profesionistas.

"Un profesionista arriba de 65 años busca algo de lo que sabe hacer, ahí sí es muy problemático tratar de conseguir vacante", dice Mauricio Marín, coordinador del SNE.

Gabriela García, encargada del programa Abriendo Espacios del SNE refiere que parte de los adultos mayores que buscan trabajo es para cumplir con un requisito marcado por el IMSS en donde se pide cotización de un año para la pensión.

En otros casos señala que ya están pensionados, pero buscan más ingresos u ocuparse. "El adulto mayor te ofrece su experiencia, hacemos un llamado para que las áreas de recursos humanos y las empresas pueden aprovechar más sobre todo en supervisión, orientación en ciertos trabajos", dice Guillermo Covarrubias, director del DIF Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: 65 y más Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1257302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx