Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan el negocio de narco en penales

EL EDIFICIO DE LA POLICÍA DE TLAJOMULCO SE LO RENTA A LA ESPOSA DE KURT

Recuento. El empresario Sergio Kurt Schmidt Sandoval tiene el antecedente de haber sido detenido en 1981 por un asalto bancario de 93 millones de pesos en Lagos de Moreno, Jalisco.

Recuento. El empresario Sergio Kurt Schmidt Sandoval tiene el antecedente de haber sido detenido en 1981 por un asalto bancario de 93 millones de pesos en Lagos de Moreno, Jalisco.

AGENCIAS

Autoridades federales indagan los nexos de Sergio Kurt Schimdt, alias "La Pistola", con empresas proveedoras de reclusorios.

De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones, Kurt realizaría actividades ligadas al crimen organizado con la fachada de empresas que prestaban servicios en penales.

A su vez, la Fiscalía General de Jalisco indaga la forma en que el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación habría aprovechado la posición de su cuñado, Alejandro Díaz Guzmán, vinculado con las prisiones.

Las indagatorias estatales señalan el control de 24 tiendas dentro del reclusorio preventivo por parte del grupo criminal al cual presuntamente pertenece Schmidt, esto al menos entre 2010 y 2013.

Díaz Guzmán fue subdirector general de Ejecución de Medidas de Prevención Especial y Adaptación Social del Estado entre 2007 y 2013 y, bajo su gestión, Kurt llevó a cabo acciones para obtener beneficios para reos pese a no ostentar ningún cargo.

Entre las empresas vinculadas con Kurt se investiga a Comser de Occidente, la proveedora favorita del Gobierno de Emilio González Márquez, la cual acaparaba el 76 por ciento de los contratos de alimentos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.

 LES RENTAN A POLICíA

Desde enero de 2010 el ayuntamiento de Tlajomulco arrienda el edificio de la Policía Preventiva municipal a Adriana Díaz Guzmán, esposa de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, presunto operador del "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG), detenido el 18 de agosto pasado en Zapopan.

En ese entonces Enrique Alfaro -actual presidente municipal de Guadalajara- gobernaba en Tlajomulco; sin embargo, no ha emitido su postura al respecto argumentando que el arrendamiento inició en 2012, cuando él no era alcalde.

Datos disponibles en el portal de Transparencia del ayuntamiento de Tlajomulco, aún gobernado por Movimiento Ciudadano, indican que en marzo de 2010 se realizó el primer pago a Díaz Guzmán, quien presentó la factura número 3 por un monto de 34 mil 980 pesos para la mensualidad de enero.

Un año después, el pago por la renta del edificio de la policía subió a 39 mil 14 pesos mensuales; el último cheque entregado a esta persona fue de 44 mil 717 pesos y corresponde al pago de la renta de junio del edificio de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal.

Díaz Guzmán es proveedor activo del ayuntamiento de Tlajomulco, su número de registro es el 6542 y según los datos del ayuntamiento, su empresa tiene domicilio en la colonia El Colli Urbano, en el municipio de Zapopan; aunque no ostenta un nombre comercial, en los datos que proporcionó a la comuna colocó una página web que no existe: "www.haciendalapurisima.com.mx".

Los primeros vínculos públicos entre el presunto operador del "CJNG" y la política se han documentado a través de la relación de su esposa y de su hijo con la administración de Tlajomulco y Guadalajara.

Un documento del DIF Jalisco revela que la administración estatal también tiene una relación vigente con Adriana Díaz Guzmán, aunque ésta tiene que ver con trabajo voluntario para impartir talleres a adultos mayores.

Lo niegan

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, negó conocer y tener cualquier relación con Sergio Kurt Schmidt.

El presidente municipal, Enrique Alfaro, declaró ayer que el presunto operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación, era un personaje conocido en distintos niveles políticos y que había tenido reuniones con distintos personajes, sin que se supiera su verdadera actividad, entre ellos el hoy presidente de la CEDHJ.

"Quiero dejar en claro que su servidor no tiene ninguna relación de amistad, empresarial o institucional con esta persona. Si circunstancialmente, en algún momento, llegamos a encontrarnos o a coincidir, no fue porque yo haya propiciado esa reunión ni porque él me haya solicitado reunirnos", dijo Álvarez Cibrián.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Penales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuento. El empresario Sergio Kurt Schmidt Sandoval tiene el antecedente de haber sido detenido en 1981 por un asalto bancario de 93 millones de pesos en Lagos de Moreno, Jalisco.

Clasificados

ID: 1257199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx