Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

Esta temporada de lluvias en la región y sus efectos

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Estamos en plena época de ciclones en el océano Pacífico, que originan año con año las mayores aportaciones de escurrimientos en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval. Recientemente se presentó el huracán "Javier", que afortunadamente no impactó a las costas mexicanas, pero desprendió abundante humedad que traspasó la Sierra Madre Occidental cubriendo varios estados hasta chocar con un frente frío proveniente de Texas.

Este fenómeno meteorológico ocasionó altas precipitaciones pluviales en la Comarca Lagunera, inundándose varias colonias de la zona metropolitana y áreas rurales circunvecinas por la falta de un drenaje pluvial adecuado. Esta situación es recurrente al saturarse y presurizarse el drenaje sanitario, que al recibir las aguas pluviales, los colectores se desbordan brotando la mezcla de aguas en los pozos de visita del sistema de alcantarillado.

Si bien las inundaciones provocan daños y molestias en algunos sitios, que hay que corregir, las lluvias son bienvenidas en general por la población, principalmente en el sector agrícola, más aun si se almacenan los escurrimientos en las presas.

Al término del pasado ciclo agrícola, que concluyó el 27 de julio, la presa El Palmito tenía un almacenamiento de 999 millones de metros cúbicos (Mm3) y la presa Las Tórtolas estaba en 135 Mm3. Actualmente, El Palmito tiene alrededor de 1,900 Mm3 y Las Tórtolas está con 275Mm3, lo que equivale a que en este período se han captado en las presas más de 1,000 Mm3 adicionales.

La capacidad de almacenamiento de El Palmito es de 2,689 Mm3 al nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO) por lo que se encuentra al 70% de su capacidad. Es importante aclarar que recientemente se ajustó la capacidad de esta presa al NAMO al restar el volumen de azolves depositados en el fondo. La presa de Las Tórtolas tiene una capacidad al NAMO de 309 Mm3 y ahora está al 89% de su capacidad.

Si bien la presa de El Palmito conserva todavía un amplio volumen para almacenar más escurrimientos, la presa de Las Tórtolas en un tiempo muy corto recibió grandes aportaciones que obligaron a Conagua a desfogar este embalse para evitar que se llene completamente a la mitad de la temporada de lluvias. Estos desfogues se enviaron primero por la red de canales del Distrito de Riego 017 y luego a través del cauce seco del río Nazas favoreciendo la recarga del acuífero en el tramo San Fernando-Calabazas.

A la fecha se han presentado 12 tormentas o ciclones tropicales en el Pacífico y se estima que este tipo de fenómenos meteorológicos superará este año el valor promedio de 15 eventos. Todavía faltan septiembre y octubre durante la época de huracanes, en los que se han pronosticado 10 tormentas o ciclones tropicales más en el Pacífico.

Cabe destacar que los suelos se encuentran húmedos en las cuencas Nazas y Aguanaval, por lo que se pueden presentar más escurrimientos hacia las presas en los próximos días o semanas. Hay que recordar que las mayores precipitaciones pluviales ocurren en septiembre.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1256773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx